Conducir por núcleos rurales: precauciones salvavidas
1025
post-template-default,single,single-post,postid-1025,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Circulación por caminos rurales: claves a tener en cuenta

conducir por núcleos rurales

Circulación por caminos rurales: claves a tener en cuenta

Los amantes de la naturaleza saben que ni el frío intenso de este invierno ni las altas temperaturas del verano son excusa para hacer una visita al campo. Por eso, en una visita al pueblo, al ir de caza, disfrutar de un día una ruta o si se trabaja en el sector agroalimentario, conducir por núcleos rurales implica tener en cuenta una serie de prevenciones que pueden salvarnos la vida.

En España no hay una legislación única para circular por núcleos rurales. Las normas dependen de cada Comunidad Autónoma que han regulado en mayor o menor medida la conducción por estas vías. Por eso, hoy destacamos algunas precauciones útiles para circular por cualquier punto del país.

  1. Al conducir por núcleos rurales es habitual que en el camino no estén marcadas las líneas que delimitan los carriles. Por ello, hay que intentar mantenerse en el lado derecho por si nos cruzamos con otro vehículo y tener paciencia al ceder el paso cuando dos coches se encuentren. Uno de los dos tendrá que arrimarse para dejar el paso, por lo que conviene circular con paciencia y tranquilidad.
  1. Tener activadas las luces al conducir por núcleos rurales hará que seamos más visibles y evitará infracciones, ya que en cada Comunidad se establece una obligatoriedad o recomendación. Ante la duda, pon las cortas.
  1. Se debe también circular a menor velocidad, ya que las ruedas se adhieren menos al conducir por caminos rurales y se suele levantar polvo, lo que dificulta la visibilidad. El límite puede estar entre 30 y 40 kilómetros hora, según cada Comunidad. Es recomendable no superar los 30 kilómetros por hora dada la irregularidad del terreno. En el camino encontraremos también peatones y ciclistas que, si circulamos muy rápido, no nos dará tiempo a ver.
  1. Cuidado si se viaja en moto, pues en sitios como Canarias está prohibido, especialmente si se hace en Parques Naturales o reservas. En otros sitios hay que pedir autorización previa para circular.
  1. Al conducir por núcleos rurales es normal encontrarse con animales que se cruzan en el camino. La DGT recomienda extremar la precaución al circular por estas zonas, ya que estos seres vivos pueden sorprenderte en cualquier momento. Entre los consejos de Tráfico está también tocar el claxon y reducir la velocidad si se advierte con antelación la presencia de un animal, hacer el cruce de luces si es de noche y fijarse bien para evitar impactos contra ellos, especialmente en las zonas donde se advierte con señales la presencia de animales.

Si el animal es pequeño, hay que intentar manejar con suavidad el volante sin frenar bruscamente ni dar volantazos, para así evitar el atropello. Esto se puede hacer con gatos, ardillas, erizas, conejos, etc.

Si al conducir por núcleos rurales encontramos un animal grande, como es una vaca, un ciervo o un jabalí, hay que intentar esquivarlo sin volcar. Esto se hace desviándose al carril izquierdo o saliéndose de la calzada por la derecha sin frenar bruscamente. Hay que agarrar el volante con firmeza para mantener el control del vehículo. Si el golpe no puede evitarse, hay que intentar evitar que el animal penetre a través del parabrisas para evitar daños personales.

Los vehículos con ABS permiten frenar firmemente para manejar el volante con precaución evitando que las ruedas se bloqueen.

Si se produce el accidente, el Área de Formación de Conductores de la DGT indica que hay que avisar a la Guardia Civil para que deje testimonio del hecho y llevar el coche al taller para revisarlo, aunque a simple vista parezca que no le ha pasado nada.

  1. Conducir por núcleos rurales de manera segura significa también tener toda la documentación del vehículo. Ponte en contacto con tu compañía de seguros y conoce las coberturas que tienes contratadas. Comprueba que llevas el recibo en la guantera y verifica que la Inspección Técnica de Vehículos ha sido superada con éxito o, si se acerca la fecha de realizarla, ten en cuenta que la cita para la ITV se puede pedir online, a través de Internet, para facilitar el trámite y evitar esperas, por lo que no hay excusas para no circular con todo en regla.

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO