Consejos al conducir con lluvias y contra el aquaplaning
4042
post-template-default,single,single-post,postid-4042,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Consejos contra el aquaplaning y otros sustos al conducir con lluvia

Consejos contra el aquaplaning y otros sustos al conducir con lluvia

consejos conducción con lluviaEste fin de semana está previsto un temporal de lluvia que va a empapar casi toda la península. Según las previsiones meteorológicas, caerán precipitaciones abundantes por lo que es importante tener en cuenta algunos consejos antes de coger el coche este fin de semana.

Asegurarse del buen estado del vehículo para conducir con lluvia

Nuestro coche debe estar en perfecto estado si va a emprender viajes con condiciones climatológicas adversas. Sobre todo es crucial revisar el buen funcionamiento de los limpiaparabrisas ya que estos permitirán una buena visibilidad y evita el riesgo de accidente. Sin ellos, es probable que suframos uno ya que la lluvia impediría totalmente nuestra visibilidad.

Mantener distancias al conducir con lluvia

Al formarse una capa de agua en el asfalto, la calzada pasa a ser resbaladiza por lo que es importante mantener e incrementar las distancias para asegurar el frenado en caso de un imprevisto. En caso contrario, tendremos que realizar un frenado forzoso y brusco que nos hará perder el control del coche.

consejos conducir con lluvia

Evitar golpes fuertes de volante y acelerones al conducir con lluvia

Con agua, es esencial mantener la calma y tratar el vehículo con suavidad ya que los acelerones y volantazos solo pueden incrementar el riesgo de colisión. En el caso extremo de encontrarse con un torrente de agua, deben bajarse del vehículo y decidir en función de cuán arriesgada consideremos la situación. Si no estamos seguros, siempre es mejor dar media vuelta que arriesgarse.

 

Revisión neumáticos antes de conducir con lluvia

Quizá no parecen tan imprescindibles como los limpiaparabrisas, pero lo son. Es un elemento del vehículo que los conductores solemos dar por hecho su buen estado pero que debemos revisar más a menudo ya que son de vital importancia en términos de seguridad. Recordad que es el único punto de contacto con el pavimento y debemos asegurar su presión, el buen estado del caucho y la correcta profundidad de la escultura. Esta ultima es crucial ya que cuanto mayor es la profundidad del dibujo del neumático, mejor es la capacidad para evacuar el agua y evitar el famoso y tan temido aquaplaning.

 

Fenómeno aquaplaning

Para los que lo desconozcan, este fenómeno se produce cuando el agua se ha acumulado en la calzada, los neumáticos de nuestro vehículo no consiguen drenarla y ésta se amontona provocando una perdida de contacto entre el neumático y el asfalto. Enseguida se reduce la tracción del coche, provocando un efecto “surfer” de las ruedas que confirma el conocido aquaplaning.

¡Importante! Si esto nos sucede, mantengamos la calma, levantemos suavemente el pie del acelerados y sujetemos el volante con fuerza pero sobre todo, nunca frenemos bruscamente. Además,

reduzcamos la velocidad ya que contra más rápido vayamos, más difícil será evacuar el agua.

 aquaplaning

 

Fuente: La Vanguardia

1 Comment

PUBLICAR UN COMENTARIO