Consejos para que los neumáticos pasen la ITV

Consejos para que los neumáticos pasen la ITV
13 mayo, 2019 @applus
In Consejos

Los neumáticos siguen estando en el punto de mira, ya que la entrada en vigor del reglamento de la ITV de mayo de 2018 causó mucho revuelos a los conductores, tanto particulares como profesionales. Los controles en la inspección son mucho más exhaustivos y empiezan a tener en cuenta detalles que antes no se contemplaban.

Aunque haya cambios significativos, no podemos desviar la atención a los puntos tradicionales. Entre ellos, se encuentran los neumáticos. Estos siguen centrando el interés de los técnicos.  Porque…¿Cuántas veces hemos oído eso de que antes de iniciar un viaje largo con el coche hay que mirar siempre la presión de los neumáticos y asegurarnos que el dibujo tiene la profundidad reglamentaria? Eso mismo se aplica a la ITV de cualquier vehículo. No importa si estamos hablando de una moto, coche, furgoneta, camión o un vehículo agrícola, en la ITV se mira las ruedas y llantas, todo completo.

A día de hoy, todavía hay conductores que se preguntan cómo pasar la ITV a los neumáticos. A continuación os dejamos algunos consejos para superar la ITV.

Defectos en los neumáticos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los neumáticos no tiene defectos leves, así que si se detecta cualquier anomalía en los neumáticos no se superará la ITV. Son la única parte del vehículo que está en contacto con la carretera, es por eso, que es de las pocas partes donde no hay defectos leves que te permitan pasar la ITV. Por nuestra seguridad hay que extremar las precauciones y cuidados de los neumáticos.

De esta manera, en los neumáticos podemos padecer defectos graves o muy graves. Si el defecto es grave, la ITV será desfavorable, así que podrás salir de la estación al volante pero solo para ir y volver al taller para subsanar el defecto antes de para de nuevo la revisión. En cambio, cuando los defectos son muy graves y la ITV negativa tendrás que recurrir a una grúa que remolque el vehículo hasta el taller y que luego lo devuelva a la estación de la ITV para pasar una nueva inspección.

Cualquier parte del vehículo debe estar manipulada por un profesional, ya que de lo contrario puede ser que estemos ante neumático mal montado, uno de los defectos graves habituales. Otra causa de defecto grave es el montaje de neumáticos diferentes en el mismo eje: los neumáticos que monta cada eje deben ser idénticos, del mismo tipo y con la misma contraseña de homologación. No cumplir con este principio también supone la suspensión de la ITV.

Además, el desgaste y el grosor son un aspecto muy importante ya que la normativa dice que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura debe ser superior a 1,6 milímetros, y 4 en los de invierno. El desgaste de las ruedas debe ser similar. Unas ruedas gastadas de forma diferente, con un desgaste irregular fruto de su uso con demasiado o poco aire, pueden provocar estas deformaciones. Tampoco pasarás la ITV si hay bultos, grietas, roturas, cables o lonas al descubierto.

 

revisión de los neumáticos

 

Neumáticos sin homologar

Hay conductores que deciden equipar su vehículo neumáticos de medidas diferentes a las que vienen de serie. Este cambio de neumáticos se considera reforma del vehículo, y se debe homologar. Lo primero es montar neumáticos equivalentes, por lo que el diámetro aumentará o disminuirá menos del 3%, y el índice de carga y el código de velocidad deben ser igual o superior al del neumático de serie y el de perfil de la llanta de montaje debe corresponder al neumático montado.

Si se circula con unos neumáticos sin homologación es uno de los defectos más graves que podemos cometer y el suspenso de la ITV.

En resumen, los consejos para que los neumáticos pasen la ITV son estos.

  • El código de los neumáticos, que indica la marca, las dimensiones, la capacidad de carga, la velocidad… debe ser el mismo al indicado en la ficha técnica elaborada por el fabricante.
  • En el mismo eje se deben utilizar los neumáticos con idénticas características.
  • La profundidad del dibujo debe ser superior a 1,6  mm y el desgaste de la banda de rodadura no puede ser irregular.
  • Los neumáticos no pueden interferir con otras partes del vehículo.
  • Cualquier imperfección en la goma, como roturas o ampollas, deja al neumático fuera de la valoración favorable.
  • El montaje incorrecto de los neumáticos también es penalizado.
  • El sistema de control de la presión de los neumáticos debe funcionar correctamente y sin desequilibrios.

 

No olvidéis suscribiros a nuestro canal de Youtube.

Comments (16)

  1. Ruben 1 semana hace

    El dia que de verdad en las itv miren estas cosas con seriedad y se dejen de mirar tonterias solo para joder,las carreteras seran mucho mas seguras

  2. Eugeni Masgoret 7 días hace

    En este artículo no se menciona en ningún momento el tema de la fecha de fabricación y caducidad del neumático. Solo se tiene en cuenta la profundidad del dibujo y se omite la dureza del neumático reseco por antigüedad de la goma.
    Este es también un peligro potencial real de pérdida de adherencia y posible reventón con la pérdida de la banda de rodadura al calentarse, que no se tiene en cuenta en la ITV

  3. Javier 7 días hace

    Lo único que hacen es sacar normas para hacernos pagar más, no les importa la seguridad solo cuanto dinero más pueden hacerte pagar. Vergonzoso

  4. Julio 7 días hace

    En cuantas gasolineras funciona correctamente el aparato de modular la presión en lis neumáticos?
    Hay algún control.?

  5. Manuel Carruesco Salanova 6 días hace

    Me parece muy bien que se extremen todas las precauciones posibles pues es en favor nuestro. Seriedad se observa cada día más en las ITV.

  6. santi 6 días hace

    Buenos dias,
    Como profesionales en la venta de material para la reparación de neumaticos nos gustaria saber porque en algunas ITV se discriminan neumaticos con reparaciones perfectamente realizadas, que son totalmente seguras y que ningún profesional podria rechazar.
    Se dan casos constantemente de reparaciones con un parche llamado Safety Seal que sólo porque se puede apreciar que está puesto ( reparado) ya incurren en falta. Son seguros, homologados a nivel mundial y llevan en el mercado mas de 50 años en constante evolución.

    En ningún apartado de los que he podido leer se especifica con que se puede o no reparar un neumatico, ni creo que sea una cosa en la que la ITV tenga que incurrir.

    Agradeceré contestación técnica por parte de quien corresponda en el organigrama de ITV.

    Saludos.

    • Autor
      @applus 4 días hace

      Hola Santi, el Manual de procedimiento de inspección no contempla las reparaciones en los neumáticos. Por lo tanto, si no se aprecian ampollas, roturas, grietas, desgaste excesivo u otros defectos contemplados en Manual, no debería ser motivo de rechazo.

  7. teresa pascual guilabert 6 días hace

    Si canviem tots els pneumàtics han d ‘ ésser de la mateixa marca que els d ‘ origen ??? No pot ser una altra marca però de les mateixes mides i característiques ?

    • Autor
      @applus 4 días hace

      Hola Teresa, la marca pot ser diferent a la d’origen.

  8. Enrique 6 días hace

    Normas y mas normas , no paran de tocar las narices con tanto mamoneo , es la estrategia encubierta para hacer que el negocio de las multinacionales crezca a traves de ministerio de industria , prohibiendo y sacando leyes / normativas perjudicando a la clase menos favorecida . Llevamos años dejando a pie a ciudadanos que aun pagando los impuestos correspondientes les obligan a tirar su unico medio de transporte , eso si , adornados de anuncios ecologicos con flores y buenas palabras , malditos sean todos en complicidad , ayuntamientos incluidos .

  9. Luis González 6 días hace

    Pues yo hace un mes que pasé la itv, y me pueden creer o no, pero ya nos obligatorio llevar los mismos neumáticos en cada eje. Hace algo más de medio año, pinché la rueda derecha trasera de mi bmw, llevo run flow, lo llevé a un taller, y puse un neumático diferente, y fué el del taller el que me dijo que si se podía llevar diferente. Así es, no tuve ningún problema en pasarla.

  10. Carmen 6 días hace

    Buenas tardes, también hay un punto que se debería de mirar, (es mi opinión) la fecha del neumático, tengo entendido que cuando pasan diez años de la fecha que indica el neumático, estos estarían caducados, es decir, que la goma podría agrietarse, desprenderse parte del neumático, grietas en los flancos, etc, si de verdad miran el estado del neumático, ¿ no creen que se debería de mirar también este detalle ?

  11. Antoni 6 días hace

    La fecha de fabricación se mira?.
    Cuantos años tiene de vida tiene un neumàtico para poder ser usado ?
    Caduca un neumàtico aunque el dibujo esté bien?.
    Las grietas laterales debido al sol influyen?

    • Autor
      @applus 4 días hace

      Hola Antoni, el Manual de procedimiento de inspección del Ministerio no contempla la comprobación de la fecha de fabricación o caducidad del neumático y por lo tanto no es motivo de defecto durante una inspección técnica del vehículo. No obstante las propiedades de un neumático disminuyen considerablemente con el tiempo al endurecerse la goma, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, sería recomendable su sustitución. Las grietas se consideran defecto cuando afectan a la seguridad o a la integridad del neumático.

  12. Fernando 6 días hace

    Yo no puedo hablar mal de la revisión de la Itv.
    En mis 40 años de conductor, no se cuantas Itv. abre pasado y siempre he tenido la sensación de profesionalidad.
    Reconozco que la inmensa mayoría de veces he salido victorioso, pero en alguna ocasión no la he superado y en mi caso han tenido razón.
    Cada uno cuenta la feria según le va.
    Saludos.

  13. Pepe 5 días hace

    Como bien se indica, las ruedas son el contacto fundamental del vehiculo con la carretera. Es por ello la importancia de tener los neumaticos en condiciones. Pero……esta importacia se ve mermada si el sistema de AMORTIGUACION esta en pesimas o nulas condiciones. ¿QUE HA PASADO CON LA REVISON DE LOS NEUMATICOS? Que yo sepa se sigue cobrando lo mismo o mas que cuando se hacia esta revision

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies