Contaminación y calentamiento global: ¿afecta más la gasolina o el diesel? - Blog Applus+ ITV
1462
post-template-default,single,single-post,postid-1462,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Contaminación y calentamiento global: ¿afecta más la gasolina o el diesel?

Contaminación y calentamiento global: ¿afecta más la gasolina o el diesel?

El reciente desequilibrio de la balanza en favor de los coches de gasolina tiene su efecto negativo en las emisiones de CO2.


Actualmente se está criminalizando el diesel como combustible. Sin embargo, merece la pena analizar con detenimiento el asunto.

Hay que dejar claros varios asuntos: el primero, que los Diesel actuales son más limpios que incluso los coches de gasolina y algunos híbridos, gracias a toda una tecnología que incorporan. El segundo, que los que realmente contaminan –y mucho– en materia de partículas y NOx (perjudiciales para la salud) son los Diesel viejos, aquellos de más de 10 años y que se ajustaban a otras normativas anti contaminantes mucho menos restrictivas que las actuales. Por último, que la gasolina causa unas emisiones de CO2 (las culpables del efecto invernadero y, cotribuyente al calentamiento global) mayores que los Diesel.

Es importante poner en contexto cada tecnología para no criminalizar a los coches Diesel que se venden en la actualidad en este sentido. Y es que, a pesar de que las ventas de estos coches han caído drásticamente, las emisiones de CO2 medias de los vehículos vendidos en España sigue su tendencia al alza, por el motivo que explicábamos antes. Lo más urgente es apostar por una renovación urgente del parque automovilístico, para eliminar esos Diesel tan contaminantes, y que las autoridades hagan una apuesta firme, seria y continuada por los vehículos alternativos.

“El Gobierno tiene que explicar que los vehículos de gasolina tienen mayores emisiones de CO2 y, por tanto, un incremento de este combustible pone en peligro los objetivos contra el calentamiento global”, afirma el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), Elías Iglesias.

La media de CO2 de los coches que se vienen vendiendo en los últimos años en España ha subido en los dos últimos años, debido al incremento de las ventas de los coches de gasolina. El último informe anual “Estado del Clima” de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., dice que la concentración promedio mundial de CO2 en 2017 fue de 405 partes por millón, la más alta medida en el registro climático actual a nivel mundial de los últimos 38 años y de los registros de muestras de núcleos de hielo de hasta 800.000 años.

Este informe advierte también del incremento de la temperatura promedio en la superficie de la tierra (entre 0,38 y 0,48 grados por encima de la media de referencia), de la sequía del pasado año 2017 (el segundo año más seco en España desde 1965), la subida del nivel del mar (7,7 cm más respecto a 1993) y el descenso drástico del máximo anual de la cubierta de hielo del Ártico.

Señales, sin duda, que nos siguen alertando de un cambio climático que parece ya irreversible.

 

Fuente: Autopista.es

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO