Cómo hacer que contamine menos un diésel

Cómo hacer que contamine menos un diésel
5 julio, 2019 @applus
In Consejos
diésel

Hace unos años los motores diésel eran más aconsejables para amortizar muchos kilómetros con un gasto menor de combustible. Consumen menos que los de gasolina, y hasta el momento, la gasolina sigue siendo más barato. Por esa razón muchos automovilistas se decidieron en su día por comprar una mecánica de diésel y ahora su inversión se ha visto comprometida con la demonización de este combustible y por las anunciadas subidas fiscales. Muchos conductores no podrán cambiar por el momento el coche y pasarse a gasolina.

Mucho menos a un vehículo eléctrico y de bajas emisiones. Pero con los siguientes consejos os vamos a explicar cómo se puede alargar la vida del motor diésel hasta que llegue ese momento y también reducir el consumo y por lo tanto, hacer que contamine menos.

Consejos para que contamine menos un coche diésel

  • El cuidado del motor comienza a la hora de repostar. Hay que hacerlo siempre con un combustible de calidad y en estaciones de servicio que ofrezcan la mejor garantía de medición y limpieza del producto.
  • No esperar a que el depósito baje de un tercio de capacidad para llenarlo de nuevo. Si se apura sistemáticamente, su contenido puede producir acumulación de impurezas por sedimentación en el fondo e incluso condensación del agua ambiental. Y mientras que la suciedad terminará pasando a través de los órganos del motor, atascándolos y deteriorándolos, el agua es uno de los peores enemigos de los sistemas de inyección de gasóleo En los motores modernos que inyectan el combustible a muy alta presión, puede deteriorar la superficie de los pistones y cilindros.
  • No hay que dejar el coche parado durante largos períodos con el depósito casi vacío, sobre todo en climas húmedos, para evitar que se forme la dañina condensación. Los motores diésel detestan el agua que daña por corrosión su bomba de combustible y los inyectores.
  • Hay que calentar bien el motor antes de exigirle su máximo rendimiento. Un motor diésel es muy sensible a la falta de engrase en frío y además a baja temperatura no quema bien el combustible, produciendo carbonillas y residuos que se acumulan en su interior. Lo ideal es rodar con suavidad los primeros ocho o diez kilómetros,evitando acelerones o elevados regímenes hasta que la aguja de la temperatura del agua llegue a su marca normal de funcionamiento.
  • Al conducir podemos cuidar el motor y hacer que consuma menos. Los diésel no funcionan a tantas revoluciones como los motores de gasolina pero ofrecen mejores respuestas a bajo y medio régimen. Y está característica se puede aprovechar para mejorar la fiabilidad y el consumo. Cuando se conduce un diésel hay que evitar estirar en exceso las marchas y mejor mantenerse en un régimen medio, que permite circular en marchas largas y a pocas vueltas. El consumo baja significativamente y la mecánica gira más desahogada.
  • Tampoco estará de más, sobre todo cuando se ha rodado mucho por ciudad, recorrer de vez en cuando unos diez kilómetros por carretera a buen régimen, por ejemplo en quinta marcha en lugar de sexta para elevar las revoluciones en torno a las 3.000, con el objeto de mantener limpios los conductos del motor y el escape.

No olvidéis suscribiros a nuestro canal de youtube.

Fuente: El motor

Comments (18)

  1. Luis 3 meses hace

    Muchas gracias por sus buenos consejos publicados en su blog.
    Pero una cosa no acabo de entender:
    1.- Si para ahorrar combustible hemos de circular a velocidades entorno al nº. rpm de par motor (zona de máximo rendimiento).
    2.- Si no es aconsejable «estirar» demasiado el motor.
    3.- Si tenemos el motor, probado en taller especializado, que funciona perfectamente, sin emisión de humos.
    4.- Si cuidamos todos los cambios de aceite, usamos una marca con prestigio, tenemos cuidado de dar un buen mantenimiento de la mecánica…
    Si cumplimos todos esos puntos y más…
    ¿Por qué, cuando vamos a ITV nos fuerzan últimamente el motor (cosa que antes no hacían) hasta pasar por encima de la zona de corte marcada por el fabricante para sacar valores de opacidad que, casi estoy seguro, de hacerlo igual con los motores más recientes también quedarían superados?
    Muchas gracias por su atención.
    Saludos cordiales.

    • Autor
      @applus 3 meses hace

      Hola Luís. La prueba de medición de la opacidad realizada durante la inspección técnica del vehículo se realiza de acuerdo al Manual de procedimiento de inspección editado y publicado por el Ministerio de Industria. Este procedimiento se realiza para comprobar que, incluso en las peores condiciones posibles, el vehículo cumple con los valores de emisiones estipulados.

  2. lluis 3 meses hace

    Hola, se tendria que anular los diesel normal, y solo vendieran «Diesel premium» tambien hay otro tipo de biodiesel que tendrian que ser ya impuesto porque ya estamos a la puerta del 2020, asi tendria que ser obligatorio en la gasolineras, después resulta muy interesante el GlP gas licuado en coches gasolina-gas etc. el coche electrico de momento es muy caro y encima pocos kmts y pocos puntos de carga y además varias hora de carga, no me convence.

  3. lluis 3 meses hace

    Hola, se tendria que anular los diesel normal, y solo vendieran «Diesel premium» tambien hay otro tipo de biodiesel que tendrian que ser ya impuesto porque ya estamos a la puerta del 2020, asi tendria que ser obligatorio en la gasolineras, después resulta muy interesante el GlP gas licuado en coches gasolina-gas etc. el coche electrico de momento es muy caro y encima pocos kmts y pocos puntos de carga y además varias hora de carga, no me convence.

  4. Ruben 3 meses hace

    Estos blog los debeis hacer desde la barra del bar porque sino no se entiende…no apurar el deposito??sedimentacion???en serio????Señores!!el combustible SIEMPRE se coje del fondo,donde supuestamente se acumulan los sedimentos luego…NUNCA se acumulan y se recogen los mismos si se va en reserva que con el tanque lleno.Dejad de desinformar a la gente

    • Alfredo 3 meses hace

      Your comment is awaiting moderation.
      Ruben,
      comenzar a escribir tu opinión con un comentario como el que “hacen el trabajo desde la barra de un bar” también es desinformar, además de no ser respetuoso con el trabajo de la persona que ha redactado este artículo y con la propia compañía @Applus.

      Te invito a que lo leas de nuevo, estoy convencido que con una segunda lectura, la sección de no apurar el deposito te quedará mas clara.
      Si se circula habitualmente con un nivel bajo de combustible, facilita a que la chapa interior del depósito se “seque” por asi decirlo, provocando una mayor oxidación, la cual irá generando y facilitando sedimentos al fondo del tanque, donde tu mismo bien indicas, es donde se “coge” el combustible.
      Ademas, ofrecerá espacio a la formación de humedad, la cual se convierte en agua y acaba siendo un mal aditivo para el combustible de tu coche.
      No soy redactor, así que espero haber contribuido a una mejor comprensión del artículo.

      Un saludo,
      Alfredo

    • CARLOS 3 meses hace

      Si tú lo crees así adelante y además échale el gasoil más barato que encuentres seguro que pasarás por el taller.

  5. Ruben 3 meses hace

    Otra cosa…en este pais el combustible sale siempre de las refinerias de CLH y luego se distribuye a las diferentes marcas y compañias,con lo que la calidad del combustible en si mismo es la misma ( aditivos aparte) asi que,otra vez,desinformando

    • Jordi P. 3 meses hace

      Efectivamente Ruben, todo el combustible se distribuye por parte de CLH, así que compres la marca que compres, estás comprando lo mismo, exactamente.
      Lo que sí puede suceder, es que en determinadas estaciones de servicio no hagan la preceptiva limpieza del depósito (y especialmente también la eliminación del agua condensada) antes que la cuba efectúe el llenado. Pero eso depende de la mala praxis de la estación de servicio, lo que es independiente de la marca comercial bajo la que opere.
      Por tanto, lo que hay que vigilar en lo posible, es efectuar el llenado de combustible en puntos de abastecimiento «de confianza», en la medida de lo posible. Y siempre mejor en puntos de suministro que tengan grandes volúmenes de venta, porque a mayor frecuencia de reposición menor posibilidad de condensaciones de humedad.
      Un saludo !

    • juanjo 3 meses hace

      Si bien es cierto que los combustibles proceden todos del mismo sitio, tambien lo es que las marcas e incluso las gasolineras, los manipulan. Como conductor profesional te puedo decir que no todas las marcas rinden lo mismo -ni todas las gasolineras-, pudiendo haber hasta 100 km de diferencia para un motor gasoil de 2 l.

      • CARLOS 3 meses hace

        Lo que está claro es que los aditivos marcan la diferencia un gasoil que vale 20 cts más barato será por algo y da averías que a veces no se relacionan con la baja calidad del combustible. Por general sale caro cuando se avería EGR o saturados el filtro de partículas . Allá cada uno Si el precio del gasoil sería el mismo a coste para la gasinera el que vende más caro se forraría en millones de litros.

  6. hay dispositivos que colocados en la línea de combustible hacen que el combustible queme mejor y contamine menos el motor diésel y el de gasolina, además se reduce la «opacidad» un 50% o Más, de eso no se dice nada en los consejos…
    hay que fomentar cualquier sistema que colocado en cualquier motor reduzca las emisiones, que creo que de eso se trata ¿o no?

  7. Alfredo 3 meses hace

    Ruben,
    comenzar a escribir tu opinión con un comentario como el que “hacen el trabajo desde la barra de un bar” también es desinformar, además de no ser respetuoso con el trabajo de la persona que ha redactado este artículo y con la propia compañía @Applus.

    Te invito a que lo leas de nuevo, estoy convencido que con una segunda lectura, la sección de no apurar el deposito te quedará mas clara.
    Si se circula habitualmente con un nivel bajo de combustible, facilita a que la chapa interior del depósito se “seque” por asi decirlo, provocando una mayor oxidación, la cual irá generando y facilitando sedimentos al fondo del tanque, donde tu mismo bien indicas, es donde se “coge” el combustible.
    Ademas, ofrecerá espacio a la formación de humedad, la cual se convierte en agua y acaba siendo un mal aditivo para el combustible de tu coche.
    No soy redactor, así que espero haber contribuido a una mejor comprensión del artículo.

    Un saludo,
    Alfredo

  8. Francesc Ribas 3 meses hace

    Eso de «rodar por carretera a buen régimen»: Es ir a contaminar fuera de la ciudad y echar la carbonilla acumulada del tubo de escape. En la revisión de ITV te recomiendan que lo hagas o si no, no la pasas. Un vez, por el acelerón que le hacen al motor, les «contaminé» la estación llenándoles el suelo de carbonilla. No pasé la revisión y tuve que volver a pasarla.

  9. jordi 3 meses hace

    Alfredo.
    los depósitos de los vehículos hoy en dia son de plástico y en algunos camiones como máximo de aluminio….
    La chapa como dices tu paso a la historia.

  10. Ramon 3 meses hace

    sobre la chapa del deposito….decir que todos los depositoa de combustible son de plàstico, ya pasaron a la historia lo
    de chapa que se oxidaban…

  11. Iñaki 3 meses hace

    Interesado en los difererentes puntos de vista, nunca disparatados si expresados desde la experiencia o impresion de cada conductor. Os animo y os leo.

  12. Salva 2 meses hace

    Muchas gracias por los interesantes consejos.
    Desde hace tiempo, me encargo de ir a repostar tres coches diesel. Siempre voy a gasolineras que considero de máxima confianza y pongo el mejor gasoil. Nunca he tenido ningún problema en la itv ni en talleres por el tema de combustión. Creo que está justificada esta pequeña diferencia de precio en el combustible.
    Por lo que respecta a las revoluciones de rodaje, suelo ir entre 1.800 y 2.200 rpm. Suena mejor un motor desahogado, especialmente en subidas, donde procuro no bajar de 2.000. Creo que la diferencia de consumo es muy baja y todos los elementos de la combustión lo agradecen.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haz click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies