A partir del 2022 los coches llevarán un limitador de velocidad

A partir del 2022 los coches llevarán un limitador de velocidad
26 abril, 2019 @applus
In Noticias
limitador de velocidad

Estamos muy lejos de los automóviles inteligentes pero cada vez más cerca de la utilización de la tecnología, y es que a partir del 2022 se incorporará en los coches un limitador de velocidad que según los cálculos del Parlamento Europeo se podrá reducir hasta un 20% de las muertes en la carretera.

Está previsto instalarse dentro de dos años, en mayo del 2022, y en lo que respecta a vehículos nuevos de modelos ya existentes en dos años más, en el 2024.

Supondrá un salto cualitativa en la incorporación de la tecnología en los vehículos para evitar accidentes y además, su función es recopilar información a través de mapas y señales de tráfico, para advertir al conductor cuando se supere el límite de velocidad permitido, pero siempre dejando a la persona al volante la última decisión.

El limitador de velocidad alertará al conductor y tendrá la última decisión sobre su desactivación

Es un asistente, pero lo que más interesa es que el conductor pueda hacerse responsable del vehículo en un momento determinado. Durante las negociaciones de esta norma, se suavizó la propuesta inicial de la comisión Europea, permitiendo al conductor desconectar esta asistencia, pero el sistema se activa de nuevo cada vez que el vehículo arranca. Va a ser un sistema inteligente que permita al conductor ser plenamente consciente cuando circula a velocidad excesiva. No sólo va ayudarnos a estar más seguros, también a evitar multas de tráfico.

Medidas destinadas a disminuir la siniestralidad

Un estudio realizado por la Fundación Mapfre ha indicado que con el uso del limitador de velocidad se hubieran evitado el 69% de los atropellos por exceso de velocidad.

El análisis se hizo a través de 500 reconstrucciones de accidentes. Por otro lado, este informe advierte de la limitaciones que disminuyen la eficacia del ISA, como son condiciones meteorológicas adversas, la suciedad de los sensores o la falta de actualización del navegador.

limitador de velocidad en coches 2022

La asociación de fabricantes de automóviles (ACEA) se muestra favorable a la iniciativa pero recordando que además de aplicar la tecnología a los vehículos también hay que hacerlo en las infraestructuras. Además de este asistente de velocidad, hay más de una decena de novedades que incluyen el freno de emergencia, el aviso por distracción o salida de la vía, la caja negra y la preinstalación de un dispositivo alcoholímetro. Muchas de estos requisitos ya están en algunos modelos, pero ahora serán obligatorias.

Este conjunto de medidas van destinadas a disminuir la siniestralidad. En el 2017, hubo 25.000 los muertos en la UE y 135.000 heridos graves. Además, la CE alerta de la dificultad para seguir reduciendo las víctimas sin un uso intenso de la tecnología. Mirando las estadísticas de los últimos años, hay datos preocupantes. En el objetivo fijado de la UE de disminuir a la mitad el número de muertes entre el 2010 y el 2002, se registró un estancamiento entre el 2013 y el 2015 cuando se frenó la reducción de víctimas. Después se continuó rebajando el número un 2% tanto en el 2016 como en el 2017.

Para la CE, “debido al aumento de los volúmenes de tráfico, el envejecimiento de la población y un aumento de las distracciones por el uso de móviles mientras se conduce, será difícil ayudar a reducir la tasa de mortalidad sin nuevas iniciativas”. También recuerdan que los vehículos son una parte del sistema que garantiza la seguridad en las carreteras. Las otras dos son las infraestructuras y el comportamiento de los conductores.

No olvidéis suscribiros a nuestro canal de Youtube.

Fuente: La Vanguardia

Comments (25)

  1. luis 2 semanas hace

    ¡Que verguenza, todo bien controlado, mas recaudacion con multas y más control de iteuve, creo que voy a comprar un caballo que es mas ecologico no contamina y lo excrementos aun aremos un favor a las plantas en barcelona ya que Ada colau si aun esta no cuida los parque solo arregl y cambia la aceras por otras criminala porque tiene un borde que corta, en fin suerte que tengo 74 años y no vere como se a la porra todo ¡¡Por el bien de todos!! que aburrimiento!

  2. Pascual 2 semanas hace

    Yo iba con un seat 850 y seis personas y la velocidad era de 120 km.
    han pasado 30 años coches bien equipados, buenos frenos, buena suspension y mucho mas, es una pura recaudacion ni mas ni menos, es muy patetico

  3. carles 2 semanas hace

    realmente todo es vergonzoso,solo un saca dinero para nosotros en todas las pijotadas que se hacen, porque no se hacen coches que no pasen de 120? claro mejor hacerlos que vayan a 260 km/h mas multas y dinero para las arcas, luego sacan la chorrada de los vehiculos contaminantes y no se les ocurre otra cosa que hacerlo por matricula y no por inspeccion de la itv que te lo miran a raja tabla,hay un porron de coches con instintivo y nuevos que hacen una humareda de narices y contaminan mas que muchos que se dicen que son contaminantes sin serlo.
    a los que dicen que los vehiculos de ciertas letras son contaminantes mas vale que os lo hagais mirar por un especialista mental porque sois un poco cortos mentalmente,ya que hay coches y furgonetas que no hacen ni gota de humo y contaminacion mucho menos que muchos de nuevos. ah ignorantes contamina y mata mas rapido un gasolina que un gasoil o sino haceros la prueba los listos que haceis las leyes para llenaros los bolsillos a costa de los demas(encerraros en una habitacion con un diesel o un gasolina y esperad 10m con el motor en marxa y haber con que motor os sacan en ambulancia o con cual sales por tu propio pie)

  4. Vicent 2 semanas hace

    Nos sacan el dinero en la compra de un vehículo, ofreciéndonos mucha potencia, aceleración, etc,. Como tal vehículo, el seguro es elevado, impuesto de circulación elevado, etc, y para cerrar el circulo, nos limitan sus virtudes y nos «frien» a multas, eso si, todo por nuestro bien.

    El día que los ciudadanos nos cansemos de que nos traten como ganado, ya veremos de donde recaudan para tanto iluminado.

  5. Javier 2 semanas hace

    Bueno, espero que retiren los coches se ha producido un giro abismal, tantas leyes si el problema está en la persona, comparamos Alemania como ejemplo no hay límite de velocidad y si te pillan bebido o drogado te quedas sin carnet para siempre y la respectiva sanción que no será pequeña supongo y a patita y que potencien los medios de transporte público y ha dejar el coche en casa.

  6. Martín 2 semanas hace

    A los que son multados les tendrían que poner limitador de velocidad, porque me lo tengo que poner yo?? En la vida he sido multado , ¿y ahora me tengo que pagar un limitador de velocidad por culpa de unos gilipollas que van a toda leche?

  7. Víctor 2 semanas hace

    Ja,ja,ja …todo mentira!!! ( Van a sacar una maquina que cuando estés pensando …me cago en su puta madre!!!!—piiiiiii. 600 pavos por pensar conduciendo) . Al tiempo….

  8. paco 2 semanas hace

    lo veo bien, lo que no veo bien es que se pueda desconectar, vaya absurdez.

  9. laquadra58 2 semanas hace

    Y porque no poner tacografo de serie en todos los vehiculos y asi saber la evolucion del conductor cuando se le pida por parte de los agentes si se ha excedido en cualquier control que se pueda registrar?

  10. Odracir 2 semanas hace

    Señora maestra, usted serviría para aprobar leyes absurdas, que benefician a unos y perjudican a otros, el que tiene dinero seguirá corriendo y pagando multas, (reincidentes) y hará lo que le dé la gana.

    No se leer ni escribir, pero pienso.

  11. miguel lloret selles 2 semanas hace

    Yo pondría un examen para ser político, cargo público y electo.

  12. Victor 2 semanas hace

    Se implementó el 120km/h por que no había gasolina para todos después de la guerra, no por seguridad.
    Yo lo veo así: menos velocidad = a + aburrimiento + distracción + horas en carretera en viaje largo + posibilidad de pegarte una leche.
    Por eso en Alemania con más velocidad hay menos accidentes. El problema no es la velocidad sino el civismo. Ceder el paso al que pone el intermitente para adelantar o facilitar una incorporación, facilitar la incorporación, circular por la derecha y dejar el mayor número de carriles a tu izquierda para que pasen los demás. EDUCACIÓN AL VOLANTE.

    • Alex 2 semanas hace

      Eres un crack! Lo mismo pienso yo, gente sabia! Cada uno sabe como ir. El que sea de ir a 100 o a 80 bievenido sea y a la derecha.”, y yo amable le ayudaré a incorporarse. Cada uno con sus manejo responsable. Gracias

  13. PEDRO VAL BALLESTEROS 2 semanas hace

    Me parece muy bien. Medidas inteligentes

  14. gabriel 2 semanas hace

    un poquito de comprension lectora no iria mal verdad? si leeis bien el articulo ningun propietsrio de ningun vehiculo se tendra que instalar ningun dispositivo, dice que los nuevos vehiculos que se adquieran apartir de dicha fecha saldran con ese dispositivo instalado de serie, es decir mi furgoneta con 26 años no lo tendra ni tendre la obligacion de ponerselo, por otra parte no entiendo cuando se culpa a un alcalde/alcaldesa pues si volveis a leer, es una propuesta de la union europea igual que la de los coches que contaminan mas y/o menos dejando aun lado los alcaldes de cada comunidad

  15. Pin 2 semanas hace

    Estoy total mente de acuerdo con Víctor y con la gran mayoría de los comentaristas pero somos demasiado tontos como para hacer algo al respecto y para ellos solo somos un rebaño de gallinas pagadoras como si el único problema fuera la velocidad pero es lo que más dinero da que por cierto dónde va todo ese dinero aparte de radares puestos en sitios inútiles para nuestra seguridad son todos los políticos una pista de descerebrados incompetentes y ladrones es indignante deberían arreglar carreteras y quitamiedos un saludo

  16. Pin 2 semanas hace

    Si hubiese más civismo en la carretera nos iría mejor a todos como señalizar las maniobras circular por la derecha fijarnos antes de maniobrar respetar las señalizaciones y una vez conseguido esto aumentar la velocidad en autopistas y autovías las carreteras comarcales de dos direcciones hacerlas en un único sentido pues esto evitaría adelantamientos peligrosos por encontrarse un vehículo de cara y otro despropósito de la DGT juntar ciclistas y conductores en una misma vía y luego la responsabilidad es de uno de los dos pero nadie piensa que es culpa de la DGT tenemos lo que pedimos gente incapaz de pensar

    • Alex 2 semanas hace

      Otro crack! Como Victor. Pero donde estamos las personas que pensamos así… creo que somos minoria con algunas neuronas más. Y sí, tenemos unos políticos que vamos… vienen de las montañas

  17. ilitri 2 semanas hace

    Menudo detector de cuñados!!

  18. Lalo 2 semanas hace

    Podrian empezar por un reconocimiento medico de verdad y no la pantomima que hacen .

  19. Es vergonzoso y absurdo , solo es para recaudar se ve mucho el plumero , que asco de gente.

  20. Fernando 1 semana hace

    Efectivamente amigo Victor, cuando hablas de educación es lo que debería ser, pero para que esto sea eficaz de verdad, tendría que implantarse como asignatura desde que vamos a la guardería y hasta que dejemos la educación obligatoria, y como es normal en la Educación, adaptado a la edad. Pero esto parece que no es del interés político y menos de la DGT, y lo digo así porque si no pensad que pasaría si nadie fuese a cursar ningún estudio y llegados a cierta edad te quisieran meter una soberana empanada en seis meses……que cada uno saque su conclusión. Creo que con esa educación la cosa funcionaría mucho mejor….menos para la recaudación en multas y accidentes(se reducirían considerablemente) pero parece que esto no interesa. No hablemos del mantenimiento de las carreteras, sólo se arreglan las que por alguna razón interesan, o para tapar alguna boca, porque por ejemplo por la A126, por la que circulo todos los días, no solo no está mantenida sino que la última ocurrencia fue «fresarla», claro por nuestro bien. Termino de momento insistiendo con la EDUCACIÓN, pero empezando por los políticos. Ah, quiero recordar a quien corresponda que en la A126 entre los puntos kilométricos 48 y 49, revisen las peñas, cualquier día habrá desprendimientos y serias desgracias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies