La medición de gases en la itv

La medición de gases en la itv
8 abril, 2019 @applus
In Seguridad

Cuando llega el momento de pasar la ITV, lo habitual es prestar atención al estado de las ruedas, los frenos, posibles golpes en alguna parte de la carrocería… y solemos olvidar las emisiones contaminantes. Este es uno de los aspectos fundamentales para pasar la ITV, ya que una causa frecuente de rechazo es que el coche no haya superado la prueba de gases.

En el caso de los vehículos equipados con motores Diésel, una de las verificaciones clave para controlar la emisión de gases de escape es la prueba de opacidad, que despierta dudas en los conductores. El límite de opacidad cambia según cuándo se matriculó el coche y la normativa ha sufrido varios cambios en los últimos tiempos. Vamos a tratar de despejar alguna de estas incógnitas.

¿Cómo se hace la medición de gases en vehículos diésel?

Consiste en la medición de humos del escape. En general, si sigues unas pautas de mantenimiento adecuadas, esta comprobación no tiene por qué suponer ningún problema. En esta prueba se pone el motor en punto muerto y se acelera desde el ralentí hasta la velocidad de desconexión, es decir, hasta el corte de inyección con aceleración en vacío, la velocidad especificada por el fabricante, o el máximo régimen de giro alcanzado. Para evitar daños, se comprueba visualmente que el motor está caliente, encondiciones mecánicas adecuadas y el testigo de fallo motor no indica avería. La prueba se hace con la radio, las luces u otros elementos auxiliares que consumen energía apagados. La sonda introducida en el tubo de escape permite, junto al equipo al que va conectada, medir el nivel de opacidad –o coeficiente máximo de absorción–; lo que viene a ser la luz capaz de atravesar el humo.

El valor límite es el indicado en la placa del fabricante o etiqueta específica. En caso de no disponer de este valor, se establece el límite según se indica a continuación:

Para vehículos matriculados a partir del 1 de julio de 2008 es de 1,5 m-1; si tu coche es más antiguo el límite está en 2,5 m-1 para los motores atmosféricos y en 3 m-1 para los turboalimentados; para nuevos vehículos con niveles de emisión en tarjeta ITV Euro 6 y Euro VI el límite se rebaja a 0,7 m-1. Los vehículos anteriores al 1 de enero de 1980 están exentos de esta comprobación.

En la prueba de opacidad se realiza hasta un máximo de 8 mediciones distintas mientras el valor obtenido esté por encima del máximo permitido. Los vehículos serán rechazados únicamente en el caso que la media aritmética de al menos los tres últimos ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite. La prueba es favorable al obtener un resultado por debajo del valor límite.

El Manual que regula la inspección técnica describe el preacondicionamiento del vehículo con las siguientes verificaciones:

El motor debe estar caliente y en condiciones mecánicas adecuadas, comprobables visualmente, cumpliéndose además con las prescripciones específicas del fabricante del vehículo si las hubiere.

En el caso de vehículos híbridos se utiliza el protocolo de encendido del motor de combustión establecido por el fabricante.

El preacondicionamiento no es necesario hacerlo si el resultado de la prueba es favorable, según determina el mismo Manual.

¿Qué hay que hacer si no se supera la prueba de medición de gases?

Si no has pasado la prueba de gases te recomendamos acudir a un taller para revisar el motor y el sistema de escape.

 

No olvidéis suscribiros a nuestro canal de Youtube.

Comments (17)

  1. Ruben 8 meses hace

    En serio?? Esta página miente, pero miente alarmantemente. No solo en el procedimiento, sinó en los límites establecidos. El año pasado a mi hermano le rechazaron la prueba por dar…2!!! siendo un motor diesle de abril del año 2000 cuando, teóricamente, y segun la información de está página, es 3, al ser turboalimentado. Eso primero y segundo. En todas ls estaciones que he ido a pasar inspección con coches diesel (todas de applus), ninguna calienta el catalizador, es mas, te hacen bajar, y le pegan un pisotón hasta el corte, cosa que mantienen a veces por mas de 10 segundos (cuando el fabricante recomienda no sobrepasar los 3 segundos a velocidad nominal) sin saber que cuando se pega el pisotón, en coche entra en modo aceleración, soltando mucho mas humo de lo que haria en un funcionamiento normal. Y que decir del estado de las máquina de opacidad…sin comentarios.A mi mi propio coche que le pisabas a fondo y a duras pensa se veia humo…me lo rechazaron con una opacidad de 8!!!!Eso es una DENSA nube de humo negro, el cual no emitia. Detrás de mi, todos los diesel fueron rechazados por el mismo motivo.Acabé la inspección, di la vuelta y me metí en la linea de al lado…opacidad perfecta, y ni siquiera habia salido de la instalación. Con lo que cobran, ya podrian tener la maquinaria limpia y en buen estado

    • Autor
      @applus 7 meses hace

      Rube, la inspección técnica se realiza de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Industria. De acuerdo a estas instrucciones, no es obligatorio realizar el precalentamiento descrito, salvo que el resultado sea desfavorable. Todos los equipos tienen aprobaciones de modelo aptos para su utilización en ITV y se les efectúa verificaciones periódicamente según normativa vigente.
      Los valores límite indicados en el artículo corresponden a los límites genéricos establecidos en las normas europeas y nacionales. Por supuesto, en caso de que el fabricante establezca otro valor, normalmente en una placa o etiqueta específica, éste prevalece.

  2. Enric esparrech 8 meses hace

    Tengo un Renault Megane diésel con 230000 km. Nunca, nunca, aunque lo tengo bien mantenido, lo paso de 3500rpm, ya que da buena respuesta por debajo de ese régimen. Así que me parece una exageración y un riesgo para la integridad del motor y sobre todo la distribución llevarlo hasta el corte de inyección para probar la medición de gases.Si algún día el motor sucede algún daño por culpa de esta medición tengan por seguro que les denunciaré y reclamaré daños y perjuicios.
    Saludos.

  3. Meritxell 8 meses hace

    Gracias por la información. Hace poco pasé ITV con esa prueba pero no tengo ningúna pegatina con distintivo de letra para poder circular por Barcelona. ¿Dónde la puedo conseguir? Gracias De nuevo.

    • Autor
      @applus 7 meses hace

      Hola Merixell, el distintivo ambiental es independiente a la realización de la prueba en ITV. Deberá contactar con la Dirección General de Tráfico

  4. Emilio 8 meses hace

    Muy interesante el artículo.

  5. nik 8 meses hace

    Y si en la prueba se quema la junta de culata ¿quien responde?
    Mi coche en carretera nunca ha pasado de 2.500 r.p.m.¿ porque tengo que ponerle en esta prueba?.
    Saludos.

    • Autor
      @applus 7 meses hace

      Hola Nik, los vehículos en buenas condiciones de mantenimiento están diseñados para soportar este tipo de pruebas sin peligro alguno. Aunque en la conducción habitual no se sobrepasen 2.500 rpm, el vehículo debe permitirlo para eventuales situaciones que lo requieran. Así, las comprobaciones efectuadas en las ITV tienen como objetivo evaluar el estado técnico del vehículo para garantizar el correcto funcionamiento de los órganos principales del vehículo sin que supongan un peligro para los ocupantes, ni para los demás usuarios de la vía pública, ni para el medio ambiente.

  6. PEREZ LEAL, PURIFICACION 8 meses hace

    HACE UNOS DÍAS PASE LA ITV EN SUS INSTALACIONES Y ESTAS EXPLICACIONES QUE DETALLAN UDS EN SU ARTÍCULO NO LAS APLICAN EN LA PRÁCTICA. CREO QUE DEBEN REVISAR SU ARTÍCULO, SUPONGO QUE SE REFIERE EN TEORÍA, PORQUE NO COINCIDE CON LO QUE HACEN, DADO QUE PRIMERO CONECTAN EL VEHÍCULO A SU ORDENADOR Y SI EL RESULTADO CONSIDERAN QUE NO ES EL OPORTUNO NI SE MOLESTAN EN MEDIR LOS GASES, LO QUE SUPONE QUE VUELVES AL TALLER QUE TE INDICA QUE ES TODO CORRECTO Y SEGUNDO VIAJE A SUS INSTALACIONES. LO QUE TE DA LA SENSACIÓN DE QUE TE ESTÁN TOMANDO EL PELO. POR CIERTO, SU ORDENADOR NO PUEDE TENER FALLOS??? , ES PERFECTO, CREO QUE LA PERSONA QUE MIDE LOS GASES, ESTÁ PARA ESO, PARA VER QUE MÁS DE UNA VEZ EL ORDENADOR NO ES PERFECTO. PERO CLARO SOLO SOMOS USUARIOS Y AGUANTAMOS PERDER UNA TARDE, ENTRAR EN TALLER PARA NO TENER NADA EL VEHÍCULO. UNA USUARIA UN POQUITO MOLESTA

    • Autor
      @applus 7 meses hace

      La inspección técnica se realiza de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Industria. Antes de proceder a la realización de la medición de emisiones es obligatorio en vehículos Euro 5, 6 y VI realizar antes la lectura de diagnóstico de a bordo (OBD). Si esta prueba resulta desfavorable no se puede proceder a realizar las comprobaciones que se explican en el artículo. La prueba con el OBD no mide las emisiones gaseosas, sólo determina si el vehículo es apto para proceder. Todos los equipos tienen aprobaciones de modelo aptos para su utilización en ITV. En el caso particular del OBD, es capaz de analizar la electrónica del vehículo para localizar defectos que no pueden ser detectados si este sistema.

  7. Santi 8 meses hace

    Muy buenas.
    Solo una pregunta
    Si en el momento de la prueba de gases rompe un pistón, funden una biela o rompen motor quien se encarga de la reparación ? Por qué en carretera nunca aceleramos ha fondo y menos en vacío

    • Autor
      @applus 7 meses hace

      Hola Santi, los vehículos en buenas condiciones de mantenimiento están diseñados para soportar este tipo de pruebas sin peligro alguno. Aunque en la conducción habitual no se acelere a fondo, el vehículo debe permitirlo para eventuales situaciones que lo requieran. Así, las comprobaciones efectuadas en las ITV tienen como objetivo evaluar el estado técnico del vehículo para garantizar el correcto funcionamiento de los órganos principales del vehículo sin que supongan un peligro para los ocupantes, ni para los demás usuarios de la vía pública, ni para el medio ambiente.

  8. Antonio Jiménez 7 meses hace

    Buenas tardes,¿la medición no va en función de lo declarado por el fabricante en la chapita que va alojada en el vano motor? Así lo tenía entendido hasta que he leído este articulo dónde dice que los diesel turboalimentados está 3m-1.
    No queda claro.

    • Autor
      @applus 7 meses hace

      Hola Antonio, los valores límite indicados en el artículo corresponden a los límites genéricos establecidos en las normas europeas y nacionales. Por supuesto, en caso de que el fabricante establezca otro valor, normalmente en una placa o etiqueta específica, éste prevalece.

  9. Carlos 7 meses hace

    Este procedimiento para medir la opacidad de los gases no tiene nada que ver a como lo hacen los inspectores, al menos en la ITV de Arrigorriaga (Vizcaya) y llevo pasándola desde que esta prueba se hizo obligatoria. No se calientan los motores durante 1 min a 3.000 rpm . El inspector en la última revisión rechazó mi vehículo con solo 3 acelerones (no 8 como indica el procedimiento). Mi vehículo es un Rover 420d de 1998, según el procedimiento la máxima opacidad permitida es 3m-1. Según su inspector es 1.63 m-1, casi la mitad. Preguntado por ello, el inspector me dijo que «ha cambiado la normativa y tiene prioridad lo que diga el fabricante». Me gustaría que me indicasen si esto es cierto y donde dice que un Rover de 1998 debe cumplir esa cifra, ya que por un lado Rover ya no existe y en 1998 no existía normativa sobre opacidad. Repito: es CASI LA MITAD DEL VALOR STANDARD.
    No piensen que hablo desde el despecho ya que en la segunda inspección ha pasado, pero lo ha hecho con un valor de 1.55m-1, después de pasar por el taller. Por favor indíquenme donde ROVER dice que la opacidad de mi vehículo debe ser inferior a 1.63m-1 ya que yo he sido incapaz de encontrarlo, se lo agradeceré infinito.
    Gracias

    • Autor
      @applus 7 meses hace

      Hola Carlos. La inspección técnica se realiza con de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Industria. De acuerdo a estas instrucciones, no es obligatorio realizar el precalentamiento descrito, salvo que el resultado sea desfavorable. Por otro lado, los valores límite indicados en el artículo corresponden a los límites genéricos establecidos en las normas europeas y nacionales. Tal como le indicó el inspector, en caso de que el fabricante establezca otro valor, normalmente en una placa o etiqueta específica, éste prevalece.

  10. Carlos 7 meses hace

    Pero es que mi vehículo fue rechazado, con lo cual su inspector obró incorrectamente al no dejarme calentar el motor y peor al rechazarlo con sólo 3 acelerones . Si a esto le sumamos que tuve que esperar hora y media de reloj, pese a tener cita previa. El motor estaba frío y yo caliente… Feliciten a su inspector porque no volveré por sus instalaciones con ninguno de mis vehículos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, haz click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies