Operación salida, consejos esenciales para esta
939
post-template-default,single,single-post,postid-939,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Operación salida: ¡nos vemos en la carretera!

operación salida

Operación salida: ¡nos vemos en la carretera!

Se acercan las fechas más esperadas del año por los trabajadores y no hay tiempo que perder. Las vacaciones de verano nos esperan con los brazos abiertos y solo unas horas nos separan de la carretera. Millones de españoles se disponen a coger el volante para poner rumbo a su destino vacacional, compartiendo muchos de ellos las mismas vías en el mismo preciso momento. Es lo que comúnmente conocemos como “ operación salida ”, es decir, fechas claves que coinciden con el inicio del descanso laboral de una mayoría de personas que optan por viajar a la playa, a la montaña, al pueblo, a una ciudad desconocida, etc.

¿De qué días estamos hablando? Pues las grandes retenciones suelen tener lugar el primer día de mes y el primer día de la segunda quincena: 1 y 15 de julio, 1 y 15 de agosto. A mayores, hay que tener en cuenta la presencia de algún festivo en el calendario que nos permite disfrutar de un puente (como, por ejemplo, el 13, 14 y 15 de agosto de este año 2016) y las fiestas populares de multitud de localidades que atraen a miles de visitantes. Además, aunque no queramos ni oír hablar del tema, en algún momento todo llega a su fin y no nos quedará más remedio que regresar a nuestro punto de partida. Durante esos días también se producen importantes atascos y las carreteras están muy concurridas tanto por quienes vuelven como por quienes empiezan sus vacaciones.

Consejos para un viaje seguro

La temida “operación salida” puede ser mucho más llevadera si no descuidamos ninguno de estos puntos:

  1. Confirmar el correcto estado del vehículo: comprobar el aceite, revisar el estado de las ruedas y de los sistemas de retención (cinturones, reposacabezas, sillitas para bebé, etc.) y, por supuesto, llenar el depósito antes de salir.
  1. Planificar la ruta principal y también otra ruta alternativa, especialmente si nunca has estado en el lugar al que te diriges. También es aconsejable acceder a la sección “El Tráfico” de la web de la DGT para conocer información útil: previsiones, restricciones o el estado de la circulación en la fecha elegida.
  1. Evitar las horas punta. Lo mejor es que te pegues un madrugón para no verte sumergido de lleno en el atasco que se formará a lo largo de la mañana para salir de tu ciudad. En cuanto llegues a tu lugar de descanso, ya tendrás tiempo de levantarte sin despertador los días siguientes.
  1. Conducir descansado y sin sueño, es decir, no te arriesgues a sufrir somnolencia al volante ya que las consecuencias pueden ser fatales y llegar antes no merece la pena cuando está en juego tu vida, la de tus pasajeros y la del resto de conductores que circulan a tu lado.
  1. Poner la máxima atención en la carretera, evitar las distracciones, mantener la distancia de seguridad recomendada, no correr y no perder la calma en situaciones de estrés es fundamental. ¡Lo mejor está a punto de llegar!
  1. Hacer frente al calor: activa el aire acondicionado hasta alcanzar una temperatura agradable en el interior del vehículo, lleva botellas de agua y fruta para no sufrir deshidratación y realiza paradas cada dos horas para poder estirar las piernas y refrescarte en condiciones.

Toda prevención que llevemos a cabo será muy positiva para conseguir la mayor seguridad en nuestro trayecto, más aún en unas fechas en las que el número de desplazamientos se multiplica. En este sentido, es recomendable no dejar las revisiones del vehículo para el último día, sino que conviene que nos acerquemos con suficiente antelación a un taller profesional y, si tenemos que pasar la ITV próximamente, dejar fijada ya la cita (pedirla online es una buena solución) para poder viajar sin ninguna preocupación ni asunto pendiente de resolver. Prudencia, paciencia… ¡y felices vacaciones!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO