¿Qué revisar en un vehículo diésel después del parón del confinamiento?
5256
post-template-default,single,single-post,postid-5256,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

¿Qué revisar en un vehículo diésel después del parón del confinamiento?

diésel

¿Qué revisar en un vehículo diésel después del parón del confinamiento?

Los coches diésel han podido verse afectados por el parón del confinamiento y por lo tanto por su inactividad. Como todos sabemos, la crisis sanitaria del coronavirus limita la circulación por las vías publicas y centenares de miles de vehículos españoles han estado parados desde que se decretó el estado de alarma.

Afortunadamente esta situación ya ha quedado atrás y por lo tanto, estamos frente a una reactivación de la movilidad de los ciudadanos. Por esto mismo, es muy importante revisar el mantenimiento de los vehículos, sobre todo las piezas más delicadas como la batería, el sistema de arranque o los neumáticos. Además, advertir a todos aquellos que dispongan de un diésel que deben prestar especial atención al filtro de partículas para evitar posibles problemas mecánicos.

 

Filtro de partículas de los coches diésel

¿Qué es el filtro de partículas?

Se trata de un dispositivo ubicado en el tubo de escape y cuya función consiste en retener las partículas solidas que genera el motor para reducir el nivel de emisiones. Por falta de uso del coche o por hacer solamente recorridos cortos, esa carbonilla puede saturarse y en ese caso, el filtro se obstruye sin posibilidad de regenerarse.

Lo cierto es que por naturaleza, el filtro necesita realizar largos recorridos, ya que cuando el filtro se satura él mismo es el que se encarga de incinerar esas partículas.

¿Cómo funciona?

En primer lugar inyecta una mayor cantidad de carburante para elevar la temperatura de los gases por encima de los 600 ºC y a continuación quema las partículas para volver a vaciar el espacio. Este proceso se lleva a cabo cada 300 o 400 kilómetros de media y gracias a él, los diésel son mucho más limpios en términos de emisiones.

¿Qué ocurre si el vehículo no circula?

Si el coche no ha rodado o no ha rodado mucho, el motor no se ha calentado lo suficiente y por lo tanto es probable que cuando lo cojamos se ilumine en el cuadro de mandos un testigo de color naranja indicando que el filtro de partículas está saturado.

Esta señal no significa un fallo mecánico sino que el filtro necesita vaciarse lo antes posible.

¿Qué solución sugerimos?

Deberemos provocar nosotros el ciclo de regeneración del filtro de partículas. ¿Cómo? Circulando con el motor a unas cuantas revoluciones por encima de lo que es habitual para conseguir que se quemen una mayor cantidad de partículas. Sin embargo, cuidado, no debemos forzar demasiado el coche cuando esté frío ya que podemos provocar un mal mayor. Lo ideal es calentar el motor poco a poco circulante para que el propulsar vaya adquiriendo temperatura.

Por norma general, no podemos desplazarnos en largas distancias ya que aún estamos en estado de alarma y nuestra movilidad no es del todo libre. Consecuentemente, es difícil que nuestro motor se caliente lo suficiente. ¿Qué debemos hacer entonces? Pues lo ideal seria circular en marchas más cortas para que se alcancen mayores temperaturas en los gases de escape y se facilite la limpieza del filtro.

 

¿Cuáles son las otras averías más frecuentes debidas a la inactividad del coche?

Otras averías frecuentes provocadas por la inactividad de un vehículo diésel están relacionadas con los inyectores y el turbo. Por lo tanto, también debemos prestarles atención.

Fuente: La Vanguardia

 

Para cualquier consulta puedes dirigirte a nuestra página web.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

4 Comentarios

  • Sascha Wettengl
    Publicado en 17:29h, 07 junio Responder

    Hola, me gustaria hacer una revision de mi coche por que cuando podamos queremos ir de Barcelona a Almeria y quiero saber que todo esta bien con mi coche despues de no mover lo 2 meses. El coche es un coche de empresa con 2 annos (casi nuevo) pero si es posible me gustaria hacer una cita. Como se puede hacerlo?

  • Natalia Fernandez Santa Polonia
    Publicado en 11:25h, 28 junio Responder

    Buenos dias.
    Yo tengo un coche diesel del 2005 y quisiera saber cual es el nivel de gases correcto para poder pasar la ITV sin problema.
    Muchas gracias y un saludo

    • @applus
      Publicado en 08:35h, 13 julio Responder

      Hola Natalia, El nivel de opacidad máximo permitido en vehículos diésel en la prueba de gases será el máximo determinado en la placa del fabricante del vehículo. En caso de no disponer el vehículo de la misma, o de no disponer del dato para el modelo/versión del vehículo, se aplicarán los siguientes valores límite para el coeficiente máximo de absorción:
      a. 1,5 m‐1 para vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 4 y Euro IV o Euro 5 y Euro V o matriculados después del 1/7/2008
      b. 0,7 m‐1 para vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI.
      c. Para el resto de vehículos (matriculados antes de 1/7/2008) se aplicarán los siguientes valores: – en motores de aspiración natural: 2,5 m–1 . ‐ en motores de turbocompresión: 3,0 m–1 .

PUBLICAR UN COMENTARIO