08 Jul Autopista y autovía, estas son las diferencias
Es costumbre emplear autopista y autovía como sinónimos, y pese a tener muchos aspectos en común, cuentan con otros que las diferencian notablemente. A continuación, te explicamos cuáles son.
Financiación
Las autovías están financiadas por la Administración Pública, mientras que en las autopistas lo hacen empresas privadas. De ahí la existencia de peajes en estas últimas.
Carriles
Aquí encontramos una de las diferencias más destacable. Mientras que en autovías la separación entre carriles acostumbra a ser una vía pavimentada, en las autopistas se delimita por una franja no transitable. Además, en estas últimas los carriles de incorporación son más largos.
Diseño de carretera
Las autopistas se proyectan sobre carreteras donde se evita la incorporación de curvas, con la intención de poder mantener siempre una velocidad constante. No sucede lo mismo en autovías, donde existen tramos más ondulantes.
Vía de servicio
Las vías de servicio son carreteras que discurren paralelamente a la principal. Tiene un límite de velocidad más bajo y las conectan con propiedades, edificios, etc. Las autopistas cuentan siempre con estas vías, las autovías no.
Elementos comunes
Pese a estas diferencias y tal y como comentábamos arriba, son muchas también las similitudes entre autovías y autopistas. Ambas disponen de dos o más carriles por sentido y son vías de circulación rápida (de 60 a 120km/h aprox.). A las dos tienen prohibido el acceso peatones, bicicletas, ciclomotores y vehículos de movilidad reducida (patinete eléctrico, entre ellos). Cuentan, tanto unas como otras, con áreas de servicio, pensadas para el descanso y recarga del vehículo.
La circulación por autopista y autovía requiere tener el vehículo a punto. Si tienes pendiente la inspección técnica, te esperamos encantados en cualquiera de nuestras estaciones Applus+. Pide cita previa ITV y asegura un viaje tranquilo.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!
SIN COMENTARIOS