24 Mar La señal V20
Placa o señal V20, así es como se conoce al distintivo cuadrado a franjas rojiblancas dibujadas en diagonal que indica la existencia de cargas que sobresalen entre un 10 y 15% sobre la longitud del vehículo.
Normativa
El uso de la señal V20 es obligatorio y es por ello que las placas que emplees deben estar, a su vez, homologadas. El Reglamento General de Circulación es el encargado de supervisar y validar las placas V20.
La señal V20, en el caso de los turismos, debe ir colocada en la parte posterior del vehículo. Furgonetas o camiones, dedicados al transporte de mercancías, pueden llevar carga también en la parte delantera y en las laterales.
Recuerda tener siempre visibles tanto la matrícula como las luces traseras, cualquier dificultad para percibirlas puede ser motivo de multa.
Colocación
Si la carga no sobrepasa el ancho del vehículo, bastará con una única placa. En el caso contrario deberán colocarse dos placas, cuyas franjas dibujen una letra V invertida. (Recuerda, no obstante, que la carga nunca debe sobrepasar los retrovisores).
En turismos, lo más común es colocar la placa V20 para señalizar la ubicación de un portabicicletas. Existen diferentes modelos: de techo, portón o bola. Para el amarre, emplea correas, pulpos, bridas o elementos similares que garanticen una buena sujeción.

Transportar una carga es una responsabilidad añadida a la hora de circular en carretera. La seguridad individual y colectiva está en juego.
Desde Applus+ trabajamos para garantizar la máxima protección en las vías del país. Para ello, en nuestras estaciones, dispones de señales V20 homologadas. Pide cita previa ITV, refuerza tu carga y disfruta del viaje.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!
SIN COMENTARIOS