28 Abr Sistemas de ayuda a la conducción
Estos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), obligatorios en vehículos homologados en Europa desde el 6 de julio del pasado año, son ya elementos imprescindibles. Es por ello que la DGT, ha publicado 12 vídeos divulgativos que explican cómo funcionan.
Su importancia se entiende también con este dato: A partir del próximo 7 de julio de 2024 sólo podrán matricularse vehículos y furgonetas que estén dotados con esta tecnología.
Esta iniciativa lleva por título Movámonos mejor. A continuación, te contamos qué sistemas incluye.
DDR: Sistema de Advertencia de Somnolencia y Distracción
Fundamental y una solución genial a un grave problema sistémico. Controla el tiempo de conducción y el estado del conductor a través de sensores en el volante que calculan la presión ejercida o giros bruscos. Existen sistemas con cámara incorporada para controlar el movimiento de ojos y cabeza.
ISA: Asistente Inteligente de Velocidad
Control de velocidad, de cartografía digital y de reconocimiento de señales. Todo en uno. El mejor sistema para respetar los límites de velocidad.
TSR: Reconocimiento de Señales de Tráfico
Cámara frontal y procesador de imágenes para trasladar las señales al cuadro de mandos, a la vista del conductor. Ver, reconocer y respetar las señales de tráfico de la manera más fiable.
REV: Detector de Marcha Atrás
Cámara trasera, radares y sensores de utrasonidos trabajan a la vez para detectar a peatones u objetos que queden fuera de nuestro alcance. Útil también a la hora de estacionar.
RCTA: Alerta de Tráfico Cruzado Trasero
Con funcionamiento similar al anterior, sirve para maniobrar en marcha atrás, en la salida de un estacionamiento en batería, por ejemplo.
BSM: Sistema de Monitorización de Ángulos Muertos
De ayuda para llegar a esos lugares donde no llega el ojo.
LDW: Aviso de Salida de Carril
Mantiene el vehículo en el carril que esté utilizando y avisa al conductor en caso de estar abandonando dicho carril sin señalizarlo debidamente con el intermitente.
AEB: Sistema de Frenada Autónoma de Emergencia
Alarma sonora que nos avisa si nos aproximamos a una velocidad excesiva al vehículo que tenemos delante. De no reaccionar a tiempo, el coche activa la frenada de máxima intensidad.
AEB+P+C: Sistema de Frenada Autónoma de Emergencia con Detección de Peatones y Ciclistas
Además de todo lo anterior, incluye también el aviso de la presencia de usuarios más vulnerables como peatones o ciclistas.
FCW+P+C: Aviso de Colisión Frontal con Detección de Peatones y Ciclistas
Analiza el estado de la carretera y su entorno, advirtiendo (si conviene) de la posible presencia de peatones y ciclistas próximos, adelantándose así a una posible colisión.
ESS: Sistema de Frenado de Emergencia
Este sistema se activará a la vez que las luces de emergencia o posición trasera, que parpadeando, avisarán a los conductores que circulen a tu espalda.
LKA: Sistema de Asistencia al Mantenimiento de Carril
Una cámara en el parabrisas monitoriza la posición del vehículo manteniéndolo o corrigiendo su posición, en caso de salirse del carril por el que circula.
La innovación tecnológica de la mano de la seguridad vial ha traído a la industria de la automoción grandísimos avances, con ellos podemos poner freno a los datos de siniestralidad y contribuir a una circulación cada vez más segura en las carreteras de nuestro país.
Recuerda que puedes ver los vídeos ofrecidos por la DGT aquí.
Applus+ apoya el uso de estas tecnologías, que también tienen su espacio en las inspecciones que realizamos en nuestras estaciones. Pide cita previa ITV y comprueba el estado óptimo de tu vehículo.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!
SIN COMENTARIOS