31 Jul Control sobre los autobuses escolares
Hace unas semanas la DGT realizó una de sus habituales campañas de vigilancia y control, en esta ocasión centrada en un segmento de vital importancia y con alta carga de responsabilidad: los autobuses escolares.
45%
Es el dato más preocupante de la campaña, el que indica que casi la mitad de los vehículos de transporte escolar sometidos al control fueron sancionados. Se trata de una cifra que ha ido creciendo alarmantemente en los últimos años.
Los motivos
Las infracciones más cometidas, tienen solera, pues siguen siendo las mismas que en campañas anteriores. Son multas administrativas y hacen referencia, por orden de número, a la ausencia de autorización especial para el transporte escolar o de carecer del seguro de responsabilidad pertinente.
Otras circunstancias con las que se toparon los agentes responsables del control fueron: deficiencias en puertas y salidas de emergencia, no disponer de la señal V-10 (correspondiente al transporte escolar), que no viajase con el chófer una persona encargada de los niños o que el vehículo no hubiera pasado la ITV.
El descanso
Un buen puñado de sanciones hacía referencia al tiempo de descanso. Los conductores multados, habían excedido el tiempo de conducción permitido antes de realizar una parada de descanso o el relevo de conductor.
Es necesario hacer hincapié en este punto, sabiendo de lo peligroso que es dormirse o simplemente sufrir un despiste de segundos al volante, máxime cuando circulas con menores al cargo.
Alcohol y drogas
Una buena cifra es que ninguno de los conductores dio positivo en los controles de alcoholemia. No sucedió igual en los de drogas, donde algo más de una docena fueron multados.
Se produjeron otras sanciones, mínimas, pero igualmente relevantes. Son las que hacen referencia al exceso de velocidad (5) y al uso del cinturón de seguridad (51).
Por muy obvios que sean, desde Applus+ no nos cansaremos de subrayar cuáles son los motivos que provocan accidentes en la carretera, en busca de una concienciación real y amplia por parte de todos y todas las conductoras del país. Se avanza, pero todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a la seguridad vial y la educación cívica.
En Applus+ ponemos nuestro granito de arena, empleando todo el esfuerzo en ser líderes en la inspección técnica de vehículos. Pide cita previa ITV y haz avanzar las cosas.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!
SIN COMENTARIOS