29 Sep El cinturón de seguridad en embarazadas
El cinturón, ese gran aliado y elemento imprescindible para nuestra seguridad. A día de hoy, cuesta creer que su uso no fuera obligatorio hasta 1975 en los asientos delanteros y hasta 1992 en los traseros. Además de eso, prescindir de él supone incurrir en una infracción grave, castigada con 200€ y la pérdida de tres puntos del carnet.
Pues si para cualquier persona es importante, imaginaos para una mujer embarazada, aunque también hay que destacar que el uso del cinturón de seguridad en embarazadas tampoco fue obligatorio hasta 2016, dando carpetazo a posibles debates sobre lo conveniente de su empleo.
Primeros meses
Hay dos momentos claves del embarazo en los que es importante extremar, más si cabe, la precaución. Uno de estos momentos corresponde con los primeros meses de gestación. En ese momento el feto, al inicio de su desarrollo, no dispone de tanto líquido amniótico que lo proteja. Un golpe frontal podría ser muy perjudicial.
Últimos meses
Al igual que en el inicio del embarazo, hay que poner el foco también en la parte final, donde el feto ha prosperado y cualquier frenazo o golpe brusco puede originarle un traumatismo o la precipitación del alumbramiento.
Buena colocación
En términos generales y siguiendo las recomendaciones de la DGT, la forma correcta de llevar el cinturón de seguridad en embarazadas debe cumplir estos tres puntos:
- Banda diagonal ajustada a esternón y hombro, sin rozar el cuello ni oprimir los senos.
- Banda horizontal por debajo del abdomen, clavada en la zona de la cadera y sin posibilidad de subir a la barriga. Este es el punto más importante.
- Impedir siempre circular con el cinturón holgado.
Otros elementos
Para mayor seguridad y comodidad, puedes añadir otras piezas como los adaptadores de recorrido o los chalecos especiales. Son componentes que pueden hacerte la vida más fácil si no te adaptas de una manera confortable al propio cinturón.
Ya lo decíamos antes, el cinturón de seguridad es clave siempre, siendo un método que evita innumerables accidentes y muertes. En el caso de una mujer embarazada, que protege algo más que a sí misma, toda seguridad es poca. No dejéis jamás de usarlo y alertad a quien no lo haga. Es importante para todas y todos.
En las inspecciones técnicas que se llevan a cabo en nuestras estaciones, comprobamos (entre muchas otras cosas) el estado correcto del cinturón de seguridad. Desde Applus+ te animamos a visitarnos, pide cita previa ITV y circula con total tranquilidad.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!
SIN COMENTARIOS