Control de alcoholemia al peatón: ¿en qué circunstancias ocurre?
9766
post-template-default,single,single-post,postid-9766,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Control de alcoholemia al peatón

Control de alcoholemia al peatón

El consumo de alcohol sigue siendo un problema grave que afecta a la seguridad vial de nuestras carreteras, siendo el protagonista en casi el 50% de los accidentes mortales. De ahí la importancia de los controles de alcoholemia y las sanciones que comportan los positivos, que van de los 500 a los 1.000€ y la retirada de entre 4 y 6 puntos del carnet. Un resultado positivo que supere los 1,2g/l en sangre puede acarrear, además, penas de prisión de hasta 6 meses.

Lo que alguna gente no sabe es que un peatón también puede ser sometido a un control de alcoholemia. Vamos a aclarar a continuación, en que situación se daría el test.

Implicado en accidente

Pese a no conducir un vehículo, cualquier persona, como peatón, puede afectar y verse implicada directamente en un accidente. Es ahí cuando entra la obligatoriedad de realizar el control de alcoholemia. En ese caso, o cuando dicho peatón cometa alguna otra infracción tipificada por ley como tal.

¿Cuáles son las multas para el peatón?

En caso de dar un resultado positivo en el control de alcoholemia, el peatón se enfrentará a las mismas sanciones económicas que un conductor. Sin embargo, no verá reducido el número de puntos de su carnet de conducción, en caso de poseerlo.

Negarse al test

Existe la posibilidad, no deseable, de que el peatón se niegue a realizar el test de alcoholemia. Ante esta circunstancia, las multas pueden llegar a los 1.000€. Esta sanción recaerá también en pasajeros de vehículos (no conductores) que igualmente no accedan a realizar el control.

En esta época de verano, donde abundan las opciones de ocio, debemos ser más conscientes que nunca del mítico lema de la DGT: Si bebes, no conduzcas. Opciones como la del conductor rotatorio son una buena solución para que todo el mundo disfrute y la velada sea segura.

En Applus+ trabajamos desde hace décadas por y para la seguridad vial, ofreciendo las inspecciones técnicas a vehículos más exhaustivas, realizadas con los mejores equipos y profesionales. Pide cita previa ITV y descubre la mejor manera de hacer las cosas.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO