26 Jun ¿Cuándo dejar de conducir?
Hacerse mayor no es nada fácil y a partir de una cierta edad, toda persona debe empezar a hacer algunas renuncias. El conducir es una de ellas, ya que el paso del tiempo merma los reflejos y las capacidades corporales y visuales. Así pues, en un momento dado, se recomienda dejar de conducir. Pero, ¿cuándo?
El 30% de los fallecidos en accidente de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Estos datos son subsanables si hacemos didáctica sobre qué momento es óptimo para abandonar la conducción. Porque, mal que nos pese, todo llega.
Renovación del carnet
A partir de los 65 años, la renovación del carnet ya marca una distinción, ya que se realiza cada 5 años y no cada 10 como hasta ese momento. Aún así, y valorando caso a caso, los centros médicos de renovación pueden considerar una revisión anual si las afectaciones de la persona lo requieren.
Para advertir que se acerca el momento de dejar de conducir, es bueno atender a los siguientes indicios.
Te pitan más
La carretera, en muchas ocasiones, es la selva. Sí, de todos modos, recibes bocinazos habitualmente, es probable que seas culpable de, como mínimo, alguna de las cosas que los provocan. Es un buen indicativo para entender que, quizá, estamos perdiendo facultades al volante.
“Sustos” frecuentes
Se te ha cruzado un ciclista que no has visto, te has incorporado con dificultad en esa rotonda, le has dado un pequeño golpe al coche con la columna del parquin… Si alguna de estas cosas (o todas ellas) están pasando cada vez más, cuidado, te estás poniendo en peligro a ti y estás poniendo en peligro a otros conductores, peatones o ciclistas.
Salidas de carril
Si a menudo das trabajo a las bandas sonoras de la carretera, es porque quizá no puedes mantener la atención para circular recto. Puede deberse al cansancio, distracción o al desgaste de huesos o extremidades, que dificultan el manejo. En cualquier caso, si estas afectaciones son comunes, deberás reflexionar en dar un paso al lado y dejar de conducir.
Te lo dicen otros
Aunque tú lo niegues, son otros los que te dicen que tu capacidad de conducción ya no es la de antes. Es gente de tu confianza, quien te recomienda que aparques el coche. Si te está pasando esto, creemos que no hay mayor indicativo y que tus personas cercanas lo hacen por tu bien.
Insistimos en que no es un hecho fácil de reconocer para alguien que quizá lleve conduciendo medio siglo de su vida, pero se trata, al fin y al cabo, de un ejemplo de responsabilidad y valentía. Por el bien común y la seguridad en las vías.
Trabajando también por la seguridad vial, en Applus+ encontrarás las inspecciones técnicas más minuciosas y efectivas, con lo último en tecnología y los mejores profesionales. Pide cita previa ITV, te demostraremos de qué somos capaces.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!
SIN COMENTARIOS