07 Feb El absentismo en la ITV alcanzó cifras históricas en 2021
En 2021, cuatro de cada diez vehículos obligados a pasar la ITV circularon sin haber superado el trámite. De hecho, según datos de AECA-ITV, el año pasado se cerró con unas cifras de absentismo en la ITV que duplicaron el habitual en ejercicios previos a la pandemia.
Los vehículos que no pasaron la ITV siguieron circulando con defectos que podían ser desde leves hasta muy graves, con el consecuente peligro para la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Por hablar de porcentajes concretos, el 33 % de las furgonetas y camiones de menos de 3500 kilos implicados en accidentes con víctimas no habían pasado la ITV. En el caso de los turismos, el porcentaje fue del 17 %.
En Applus+ estamos especialmente sensibilizados con esta problemática y apostamos por una correcta y exhaustiva revisión de los vehículos para una mejor seguridad vial y una reducción de las ratios de absentismo.
Es por ello, que ponemos a disposición de nuestros clientes todas las facilidades para que puedan pasar la ITV de su vehículo de forma rápida y sencilla para que circulen de acuerdo con la legislación vigente.
En caso de incumplir dicha legislación, las sanciones económicas a la que se exponen estos conductores son las siguientes:
Las multas por no pasar la ITV
Las multas relacionadas con la ITV abarcan cuatro supuestos:
ITV caducada
La sanción económica por tener un vehículo sin la ITV pasada, se use o se deje en el garaje, es de 200 euros.
Circular con la ITV desfavorable
Circular con un vehículo con defectos graves acarrea una multa de 200 euros. Además, el titular del vehículo está obligado a arreglarlo y a pasar la revisión en un máximo de dos meses.
Circular con la ITV negativa
En caso de seguir circulando con defectos muy graves, el conductor se expone a una multa de 500 euros, y el plazo máximo para la segunda revisión es de dos meses.
No llevar la pegatina
La pegatina de la ITV favorable debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas mirando desde el interior del vehículo. Es obligatorio llevarla pegada, y, de no hacerse, la multa oscila entre los 80 y los 100 euros.
Por tanto, si aún no has pasado la revisión, reserva tu cita previa ITV en Applus+ y pasa la revisión con un equipo profesional con años de experiencia.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube
SIN COMENTARIOS