11 Mar El túnel más largo del mundo
El túnel es una infraestructura común en las carreteras de cualquier lugar del mundo. Su función es clave, pues conecta dos puntos entre montañas o incluso por debajo del nivel del mar. Lo que ya no es tan habitual, nada habitual de hecho, es que exista uno de 24,5 kilómetros de longitud.
¿Quieres conocerlo? Pues abróchate el cinturón que empieza el viaje.
Plata y bronce
El segundo túnel más largo del mundo se sitúa en una de las ciudades más pobladas del planeta, Tokio. Para entender su magnitud tenemos los datos de la obra. Se iniciaron en 1992, se inauguró en 2007, pero no fue hasta 2015 cuando concluyeron los trabajos de construcción. En 18,2 kilómetros uno el distrito de Toshima con Shinagawa.
La medalla de bronce se queda en el continente asiático. China cuenta con esa distinción gracias al puente de Zhongnanshan (18,02 km), que reduce a 40 minutos un antiguo trayecto que ocupaba tres horas.
El puente de Lærdal
Tiene su origen en Noruega, país frío y montañoso, y une las localidades de Lærdal y Aurland en 24,5 kilométros, lo que lo convierte en el túnel más largo el mundo. Llama la atención la rapidez en la construcción, ya que se puso en pie en solo cinco años, de 1995 al 2000.
Cuenta con un sofisticado sistema de luces que pretende reducir en el conductor la sensación de claustrofobia y monotonía. Se muestran también, cada cierto tiempo, indicativos sobre los kilómetros que faltan para abandonar el túnel y existen teléfonos conectados directamente con los servicios de emergencia. En resumen, es largo pero seguro.
En estos 24 años, además, se ha convertido en todo un fenómeno turístico y de celebración, pues se han llegado a oficiar bodas en su interior. Todo un reclamo porque, al fin y al cabo, puente más largo del mundo solo hay uno.
Innovación y tecnología son pilares básicos en nuestro día a día, es por ello que aplaudimos obras de ingeniería como las que aquí aparecen. Desde nuestras estaciones, ponemos nuestro granito de arena en lo que a inspecciones técnicas se refiere. Pide cita previa ITV y ven a comprobarlo.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!
SIN COMENTARIOS