Historia del automóvil: Los tipos de vehículos autopropulsados
6754
post-template-default,single,single-post,postid-6754,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Historia del automóvil: Los tipos de vehículos autopropulsados

vehículos autopropulsados

Historia del automóvil: Los tipos de vehículos autopropulsados

La historia del automóvil empieza cuando se inventa el primer vehículo autopropulsado en el siglo XIX. Lo cierto es que se conocieron muchos tipos de vehículos autopropulsados en esa época, la manera de diferenciarlos sería basándonos en el método empleado para la propulsión. Los primeros prototipos se crearon a finales del siglo XIX pero no fue hasta la primera década del XX donde el público empezó a mirarlos como algo útil. El automóvil recorre las tres fases de los grandes medios de propulsión: vapor, electricidad y gasolina.

 

¿Cómo fue la etapa de los vehículos a vapor?

El primer vehículo a vapor fue el conocido Fardier, creado por Nicolas-Joseph Cugnot en 1769. Este último dió el gran paso, al construir un vehículo de vapor con motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento.

En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4,5 toneladas a una velocidad de 4 km/h.

En 1784 William Murdoch construyó una modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo denominado Puffing Devil Road Locomotive, en Camborne (Reino Unido).​

En estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como el freno de mano, las velocidades y el volante. Sin embargo, una de las mayores dificultades de los vehículos de vapor era el calentamiento de la caldera, por lo que los constructores se empeñaron en buscar un sustituto líquido; se mencionan entre otros a Joseph Wilkinson y Joseph Ravel.

 

¿Cuál fue la historia de los vehículos con motor propulsado a aceite?

Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna alrededor de 1860, propulsado por gas de carbón, se denominaba Hippomobile. En su patente se mencionaba el encendido eléctrico de la mezcla de aire y combustible, una novedad con respecto a los tubos incandescentes que se conocían hasta ese momento.

Partiendo de la base de Lenoir, Nikolaus Otto en Alemania en 1876 construyó y patentó el primer motor práctico de cuatro tiempos, cuyo principio había sido enunciado en 1886 por el francés Beau de Rochas. En 1879 Georg Baldwin Selden presenta en Estados Unidos la patente Nº 549.160, que describe en todos sus detalles la construcción de los automóviles de gasolina, con un motor de dos tiempos.

Los primeros automóviles con gasolina fueron desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo (el Benz Patent-Motorwagen) en 1885 en Mannheim. En 1888, Bertha Benz viajó 106 km por Alemania, para demostrar el potencial del invento de su marido, haciendo de esta manera el primer recorrido largo de un automóvil en la historia.

Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Este vehículo es reconocido por la mayor parte de los especialistas como el punto de inicio del automóvil.

 

La llegada de la electricidad en el siglo XIX

Robert Anderson inventó el que sería el primer y rudimentario vehículo eléctrico entre 1832 y 1839, propulsado por celdas eléctricas no recargables.

Lo cierto es que desde 1881 existían varios vehículos impulsados por energía eléctrica, entre los que cabe mencionar los de William Morrison en Estados Unidos (1892), y los de la Coburger Maschinenfabrik.

 

¿Cuáles son sus diferencias con los otros?

La máquina eléctrica presentaba la ventaja de ser menos pesada que la de vapor, muy silenciosa; el problema que presentaba era la corta autonomía que tenía al irse descargando las baterías que propulsaban el motor eléctrico.

 

Pide tu cita previa itv en nuestra web
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

Envíanos a comunicacionitv@applus.com la imagen que represente la belleza de la automoción para ti y participa en El mundo de la automoción desde tus ojos

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO