La ITV salva vidas y evita al año más de medio millar de muertes
9779
post-template-default,single,single-post,postid-9779,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

La ITV salva vidas

La ITV salva vidas

La importancia capital de la ITV se entiende, más si cabe, al conocer el dato que indica que un total de 575 muertes prematuras son evitadas gracias a las pruebas de la inspección técnica de vehículos. Concretamente las que afectan a la emisión de gases. Se calcula que esa cifra alcanzaría los 782 casos de no existir el absentismo en la ITV, todavía hoy, una asignatura pendiente.

Así pues, el control de partículas y gases, que sirven para eliminar de la circulación a los vehículos que superan los límites, son pruebas que mejoran los datos de contaminación, causa de 27.000 muertes al año en España.

Problema común

El exceso de emisión de gases contaminantes es uno de los principales responsables de una ITV negativa, solo superado por problemas de ejes, suspensión y neumáticos o defectos de alumbrado y señalización.

En 2021 el porcentaje de inspecciones técnicas no positivas por esta causa llegó al 16%, cifra que siguió en aumento el pasado año.

Cambio climático

Además de prevenir muertes derivadas de la contaminación, la ITV y sus controles de emisiones, juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. No en vano, la Comisión Europea, delega en las estaciones el control y seguimiento de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible.

Además, y desde el pasado 20 de mayo, las estaciones de ITV recopilan toda la información sobre emisiones y energía, información que guardan los vehículos matriculados desde el 1 de enero de 2021. Lo hacen a través del OBD (interfaz electrónico de conexión). Esta recopilación de datos tiene como objetivo el estudio estadístico y en ningún caso afecta en el veredicto de la inspección. Sobre estos datos se marcarán las líneas de trabajo a seguir en el futuro.

Ya has visto que mantener tu vehículo en buen estado y pasarle puntualmente la revisión son asuntos importantes, de beneficio común. Debemos poner todos nuestros esfuerzos en ello. Esa es la tarea de Applus+ desde siempre, y seguiremos en ello, trabajando y concienciando.

Pide cita previa ITV y contribuye a un mundo mejor.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO