02 Jun Las pantallas, última distracción al volante
El uso de pantallas, en móviles o tabletas, supone una nueva rutina con consecuencias en diferentes aspectos de la vida. No es una excepción el mundo de la automoción, más bien al contrario, ya que supone una las principales distracciones en los conductores, como demuestra este alarmante dato: uno de cada cuatro conductores jóvenes confiesa ver vídeos en el coche.
Distracción a estudio
La Fundación VINCI Autorutes viene de realizar el XIII barómetro de la conducción responsable, de él se extraen otras estadísticas como que el 76% de los conductores europeos usa el móvil al volante. En España, la cifra se rebaja en diez puntos (66%).
Llevar el móvil en la mano mientras se conduce, se castiga con 200€ de multa y la retirada de 6 puntos del carnet.
Reuniones a bordo
Resulta sorprendente que, pese a las campañas de concienciación, sanciones e informes que alertan de su peligrosidad, exista un porcentaje alto de personas que hace caso omiso a todo ello. En España hay un 25% de conductores que admite llevar a cabo reuniones de trabajo mientras conduce, de ellos, un 46% no lo considera peligroso.
Manos libres
Otro dato asombroso es el que hace referencia al uso del manos libres. El estudio concluye que, tras un minuto y medio de uso durante la conducción, dejamos de percibir hasta el 40% de las señales. Cifras que deberían servir para reflexionar.
Pantallas
Y, por último, la cifra más flagrante. En menores de 35 años, un 23% confiesa compaginar la conducción con ver vídeos o películas. Es un deber conjunto el seguir alertando de los peligros de las distracciones al volante y sus consecuencias. Es urgente revertir estos datos.
Desde Applus+ llevamos muchos años luchando por la buena salud de la seguridad en las carreteras, ofreciendo nuestro servicio en las más exigentes inspecciones técnicas. Pide cita previa ITV y descúbrelo por ti mismo.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!
SIN COMENTARIOS