Descubre aquí qué es lo que indican los testigos luminosos de tu vehículo
9539
post-template-default,single,single-post,postid-9539,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

¿Qué indican los testigos del coche?

¿Qué indican los testigos del coche?

Los testigos luminosos que figuran en el cuadro de tu vehículo sirven para ofrecernos información sobre el estado del automóvil. Previenen o informan sobe fallos del sistema o averías.

Con el desarrollo de la tecnología se tiene cada vez control sobre más cosas referidas al vehículo, lo que multiplica el número de testigos. Además de la cantidad, otra característica que hace difícil identificar el significado de estos símbolos es el diseño. No existe una norma estándar, con lo cual, cada fabricante los diseña a su gusto, aunque haciéndolos similares.

Algo importante, tras identificar a qué hace referencia el testigo, es atender al color. Si se ilumina en rojo, hace referencia a un fallo grave y la recomendación es cesar la circulación en cuanto se pueda. Si el color es amarillo (o ámbar) estamos ante un error en el sistema. Por último, los que aparecen en otro color distinto como blanco, azul o verde, dan únicamente información, no son avisos de avería. Con esos, puedes respirar tranquilo.

Dicho todo lo anterior, vamos a ver cuántos testigos del coche conoces, aquí va una selección de los principales.

Control de estabilidad

Se activa cuando entra en funcionamiento el control electrónico de estabilidad (ESP). Si permanece encendido tras superar el tramo dificultoso, puede deberse a que se haya desconectado manualmente o no funcione correctamente.

Motor

Indica un fallo en el motor no especificado. Desde problemas de arranque, tubo de escape, sistema de inyección… Se recomienda visita al taller inminente.

Combustible

Probablemente la más común y sobre cualquier explicación. Si recibes este aviso, no dejes pasar mucho tiempo antes de rellenar el depósito de tu coche, como mínimo para evitar quedarte a cero.

Presión de neumáticos

Si una o varias de las ruedas de tu vehículo tiene baja la presión, verás este dibujo en el cuadro de mandos. Comprueba la presión de los neumáticos.

Líquido limpiaparabrisas

De un tiempo a esta parte, hay un símbolo que te advierte cuando el líquido del limpiaparabrisas está a punto de agotarse.

Precalentamiento

Este testigo, que al arrancar el vehículo alerta de un fallo en el motor que pide visita al mecánico, se da únicamente en los vehículos diésel.

Bombilla

El indicativo de que tienes una bombilla está fundida o que no funciona correctamente. Deberás revisarlas todas y cada una de ellas, ya que el testigo informa únicamente de que existe la avería de manera genérica.

Filtro de partículas

Otra señal propia de los coches diésel es la del filtro de partículas. La aparición de impurezas, provocada por la falta de uso, puede producir daños más importantes. Se recomienda circular frecuentemente para solucionar esta alerta.

ABS

Un defecto en el sistema está provocando que las ruedas no se bloqueen al frenar. Esto es lo que indica el testigo que se ilumina con las siglas ABS, haciendo referencia al método antibloqueo.

Cinturón

Aviso importante que recuerda al conductor, copiloto u otros pasajeros que deben abrocharse el cinturón de seguridad. Una alarma sonora que escucharás al momento de arrancar, hace más explícita la importancia de este elemento de retención.

Freno de mano

Un clásico del conductor novel: querer arrancar con el freno de mano puesto. Este testigo te servirá de ayuda, ya que indica cuando éste está activado.

Batería

La luz de la batería. Indica problemas, que no está cargando, que se está agotando, etc. Este fallo puede tener que ver con el alternados o con la correa de servicio.

Airbag

Un aviso importantísimo, debido a lo vital del elemento, nos indica que uno de los airbags no funciona correctamente. Puede que, según el fabricante, la señal indique concretamente cuál es el que falla. En cualquier caso, acude al taller y revísalos todos debidamente, tu seguridad va en ello.

Aceite

En cuanto al testigo del aceite, este puede aparecer en dos colores: amarillo o rojo. En el caso del amarillo o ámbar, indica un nivel bajo en el aceite del motor. Si la imagen aparece en rojo, deberás acudir en la mayor brevedad a un taller a rellenarlo.

Temperatura del líquido refrigerante

Cuando el nivel del líquido refrigerante es bajo, o bien el motor se sobrecalienta por ausencia de él, este será el testigo que aparecerá de inmediato en el mapa de mandos de tu vehículo. Al calentarse en exceso el motor debido a esto, la recomendación es aminorar la marcha. Si aún así no desaparece el testigo, habría que detener el vehículo.

La tecnología avanza y cada vez tenemos más elementos que nos ayudan y son ya imprescindibles para garantizar la máxima seguridad en las carreteras. Desde Applus+, a través de la inspección técnica, ponemos a prueba todos estos elementos para también, garantizar el estado óptimo de tu vehículo. Pide cita previa ITV, tu seguridad es nuestra prioridad.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

Fotos: Getty Images

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO