31 Mar La manera correcta de sentarse para conducir
Una postura óptima es, no solo recomendable, sino obligatoria para afrontar cualquier tipo de viaje con todas las garantías. La veteranía al volante, al contrario de lo que debería, suele ser síntoma de vicios y manías a la hora de manejar. Algunos de ellos tienen que ver con la forma en la que nos sentamos. Conviene tomar conciencia, por comodidad y, sobre todo, por seguridad.
Respaldo
Antes de emprender la marcha coloca el respaldo a la altura que te resulte más cómoda. El lugar donde, además de cómodo, tengas una perfecta visibilidad, tanto para delante como en ambos lados (retrovisores). Es probable que seas tú quien coja siempre el vehículo, sea así o rotativo el puesto, se recomienda comprobar altura y medidas en cada ocasión.
La posición del respaldo debe ser siempre vertical. Echarlo excesivamente para atrás puede facilitar el ‘efecto submarino’ del que ya hablamos en anteriores posts. Esta circunstancia hace que el cinturón se escurra por encima del cuerpo invalidando su efecto. Por otro lado, tirar el respaldo para adelante puede provocar dolores cervicales y de espalda.
Reposacabezas
La parte baja del reposacabezas debe ir a la altura de los ojos, la alta, en cambio, se situará en línea con el límite de la cabeza. Se trata de un elemento de seguridad, no de confort, por tanto, debes situarte a unos 4 centímetros de distancia de él.
Asiento
Lo primero será distanciarlo correctamente del volante, originando un espacio cómodo y seguro. Como ya habrás oído, la distancia ideal entre asiento y volante es la que te permite estirar los brazos, flexionando ligeramente las muñecas pudiendo apoyarlas sobre el manillar.
Las piernas deben viajar también relajadas, semiflexionadas, el pie del embrague debe llegar suficientemente bien al pedal como apretarlo a fondo, haciendo el juego de tobillo.
Volante
Puede que no lo sepas, pero es posible regular la altura del volante de tu vehículo. Sitúalo en el lugar idóneo para conducir con comodidad, sin generar tensión en brazos y piernas.
Retrovisores
Apoya la totalidad de la espalda en tu asiento y comprueba que desde el espejo interior puedas ver íntegra la luna trasera. En cuanto a los espejos retrovisores de las puertas, ábrelos hasta tener una visión general que reduzca al máximo los ángulos muertos.
Esta serie de consejos deberían bastarte para llevar a cabo una conducción segura y confortable. Recuerda, obviamente, abrocharte el cinturón de seguridad. Siempre partiendo del hombro izquierdo y bien ajustado al cuerpo.
Proporciónate una buena postura al conducir, nosotros nos encargamos del resto. Pide cita previa ITV y desde nuestras estaciones, nuestros mejores expertos trabajarán para ofrecerte la revisión técnica más exhaustiva.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!
Gonzalo Nasarre Jordan
Publicado en 07:39h, 21 abrilMe parece bien
Maria Miró Ametlla
Publicado en 10:16h, 22 abrilEm sembla bé recordar els bons hàbits. Gràcies
Josep Masana
Publicado en 14:27h, 22 abrilFaltaría hablar de cómo coger el volante para una correcta conducción . Observo que muchas personas no lo cogen bien y, además, al maniobrar girando el volante, lo hacen muy incorrectamente
Silvia Susmanscky Bacal
Publicado en 21:27h, 22 abrilY coger el volante con las dos manos!
Juanjo
Publicado en 08:02h, 23 abrilBuenos consejos que no deberíamos de olvidar
Jose Ramón Martínez
Publicado en 16:33h, 23 abrilEn conducción por firmes muy irregulares el pulgar debe situarse por fuera del volante para evitar lesiones en caso de un volantazo.