Applus+ Iteuve recopilará datos sobre las emisiones de CO2 en turismos
6891
post-template-default,single,single-post,postid-6891,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Applus+ Iteuve recopilará datos sobre las emisiones de CO2 en turismos

Applus+ Iteuve recopilará datos sobre las emisiones de CO2 en turismos

La Comisión Europea ha aprobado un nuevo reglamento que le otorga a las ITV la responsabilidad de la recopilación de datos sobre las emisiones de CO2 en turismos y vehículos comerciales ligeros.

¿Qué dice el nuevo reglamento?

La nueva legislación en cuestión es el Reglamento de Ejecución 2021/392, el cual contempla la forma en la que los países miembros del bloque deberán hacer el seguimiento y la notificación de los datos sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible o energía eléctrica de los turismos y los vehículos comerciales ligeros obtenidos en condiciones reales.
De esta forma, de acuerdo con los artículos 10 y 11 del nuevo reglamento, a partir del 20 de mayo de 2023, la entidad encargada de recolectar la información sobre los consumos de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación para los Estados miembro serán las estaciones de ITV como las de Applus+. Si bien, los Estados miembro pueden elegir reportar esta información a la Comisión Europea antes de la fecha indicada.

En este sentido, la información que se recopilará -por medio del interfaz electrónico de conexión de los vehículos (OBD)- a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021, será, entre otras, sobre el número de identificación del vehículo, emisiones medias de CO2, combustible y/o energía eléctrica consumida, distancia total recorrida y, en aquellos vehículos con más de un sistema de energía, combustible y/o energía consumida y la distancia total recorrida con cada uno de los modos de funcionamiento.

 

¿Cuál será la función que desarrollará Applus+?

Desde Applus+ Iteuve aseguramos que las estaciones de inspección técnica de vehículos cuentan con la capacidad técnica y medios de diagnosis necesarios para recopilar esta información, en cuanto los sistemas informáticos de la Administración permitan su comunicación, logrando que España sea “uno de los primeros países de Europa que lo puede realizar”. Este objetivo es asumible dado que la comprobación de emisiones en la ITV, por medio de OBD, se viene realizando en España desde hace 3 años y dado que los nuevos datos a incorporar a la inspección están plenamente estandarizados. LA estandarización de los datos recopilados por el vehículo es clave para permitir el control del mismo por parte organismos independientes como las ITVs y esperamos que esta experiencia marque el camino hacia una mayor la accesibilidad a los datos de los vehículos que permitan asegurar su correcto estado de funcionamiento.

Este nuevo reglamento europeo ha sido calificado por, Victor Salvachúa, VP New Technologies Development en Applus+ Automotive, como “un avance importante que muestra, una vez más, que las inspecciones técnicas de vehículos constituyen un elemento esencial para minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de transporte al que ahora se suma la lucha contra las emisiones de CO2 responsables del cambio climático”.

Asimismo, ha añadido que “esta normativa convierte a la ITV en un colaborador clave para las Administraciones Estatales y Europeas en la recolección de datos relativos al consumo de combustible y energía obtenidos en condiciones reales y, consecuentemente, las emisiones de CO2 de los vehículos turismos y comerciales ligeros. Con esta regulación la Comisión Europea sitúa a las ITVs como un operador esencial en la lucha contra el cambio climático”.

 

¿Cuál será la contribución al medio ambiente?

Por su parte, conforme a los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, las entidades de ITV “mejoran” la calidad del aire controlando partículas y gases nocivos, así como contribuyendo a retirar de la circulación los vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la ley, colaborando en la disminución de la polución, relacionada con la muerte de más de 27.000 personas al año en España.

Pide tu cita previa itv en nuestra web
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

Envíanos a comunicacionitv@applus.com la imagen que represente la belleza de la automoción para ti y participa en El mundo de la automoción desde tus ojos

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO