Descubre aquí qué pasos sigue un coche durante el proceso de reciclaje
9698
post-template-default,single,single-post,postid-9698,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Así es el proceso de reciclaje de un coche

Así es el proceso de reciclaje de un coche

Desde 2015, la ley europea exige el reciclaje del 95% del total de un vehículo. Eso supone mucho trabajo para los centros autorizados de tratamiento (CAT), más conocidos como desguaces. En España hay 1.300 y reciclan cada año unos 700.000 vehículos.

A continuación, vamos a conocer en profundidad cómo es ese proceso.

Descontaminación

En la primera parte del proceso de reciclaje se elimina todo componente que sea nocivo para el medioambiente. Tales como el combustible, aceite lubricante, líquido hidráulico o la batería.

Estos elementos, aunque podrían recuperarse para un segundo uso, acostumbran a eliminarse a través de un procedimiento seguro y certificado.

Despiece

El desmontaje puro y duro. Se extraen motor, ruedas, caja de cambios, capó, faros… Todo lo que se encuentre en buen estado (tras ser analizado en diferentes pruebas) se aprovecha en el mercado de segunda mano para su reutilización.

Las piezas que no pasan ese filtro son tratadas ya como chatarra.

Fragmentación y prensado

Siendo ya un esqueleto, el vehículo pasa por la prensadora, que convierte el coche en una pieza cuadrada de un metro cúbico, una pieza de tetris gigante. Eso en cuanto a la estructura, las piezas separadas se llevan a la fragmentadora que se dedica a desmenuzarlas y más tarde a separarlas según los materiales.

Reutilización

La gran mayoría de los elementos despiezados en el desguace cumplen más adelante una nueva función. En el caso de los cubos que mencionábamos arriba, estos se convierten de nuevo en chapa para otros vehículos. Los neumáticos son también otro elemento aprovechable y, además, de múltiples usos. Se emplea para fabricar combustible, calzado, pavimento para carreteras, césped artificial o incluso el suelo blando amortigua caídas de los parques infantiles.

El reciclaje es un asunto primordial en la industria del automóvil y ésta lo va integrando de manera óptima. Sin ir más lejos, hay marcas que emplean materiales reciclados extraídos de botellas de plástico para, por ejemplo, fabricar tapicería o alfombrillas.

Desde Applus+ nos apuntamos a todas y cada una de las medidas que favorezcan nuestro entorno y el futuro común. Pide cita previa ITV en cualquier de nuestras estaciones y descubre como la sostenibilidad es una de nuestras prioridades.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO