Atención dividida, una capacidad imprescindible para la buena conducción
10125
post-template-default,single,single-post,postid-10125,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Atención dividida

Atención dividida

Por atención dividida entendemos la capacidad del ser humano de poder realizar más de una tarea a la vez. Se trata, efectivamente, de una aptitud cognitiva imprescindible para la conducción.

Como cualquier capacidad o talento, la atención dividida debe entrenarse, ya que puede tener efectos negativos si se cae en la distracción o el error.

La atención dividida en la conducción

Para muchos conductores, uno de los principales retos al volante, consiste en sincronizar varios movimientos a la vez. Sumándole a eso, atender a las señales de tráfico y a los movimientos del resto de vehículos. Sin duda, la atención dividida debe estar bien despierta.

Ejemplos de atención dividida

En intersección

En este caso debemos estar al tanto de bastantes cosas. La velocidad a la que se circula, si debemos detenernos (hay un stop) o no, del paso de otros vehículos, del cruce de peatones… Menos tensión, más atención.

Al teléfono

Atender al teléfono con el modo manos libres ya perjudica seriamente a tu atención dividida, imagínate si además echas mano del celular y respondes llamadas o envías mensajes. Hacerlo te pone en riesgo a ti y a los demás.

Con clima adverso

Niebla, lluvia o nieve son elementos que pondrán a prueba nuestra atención dividida. Si lo enfocásemos como un videojuego, hacerlo con efectos climáticos adversos sería la pantalla final. En esas situaciones debemos moderar la velocidad y poner los cinco sentidos en el volante y todo lo que lo rodea.

Usando GPS

Está en nuestra mano como conductores, que el GPS ayude más de lo que distrae. Para ello evitaremos ir recurrentemente a la pantalla y trataremos de guiarnos más por las instrucciones de audio. Lo primero es la carretera.

Aumentar la atención dividida

Los métodos para consolidar la atención dividida son variados. Desde programas específicos de entrenamiento cognitivo a conducir descansado y relajado, pasando por la priorización de tareas y la autoevaluación continua.

Trabajando y mejorando nuestra atención dividida, mejorará también la seguridad vial de nuestras carreteras. Y en eso llevamos décadas trabajando en Applus+, desde nuestras estaciones de inspección técnica de vehículos. Pide cita previa ITV y únete a nosotros.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO