El último año casi la mitad de conductores no pasaron la ITV
7752
post-template-default,single,single-post,postid-7752,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Casi la mitad de los conductores no pasaron la ITV este último año

La solución para no evitar la ITV

Casi la mitad de los conductores no pasaron la ITV este último año

Debido a la pandemia, entre un 40 y un 50 % de los vehículos españoles han circulado sin ITV este último año.

El cierre de las estaciones de ITV durante el confinamiento obligó al Gobierno a establecer nuevos plazos para pasar la revisión. Sin embargo, todavía hoy siguen siendo muchos los vehículos que tienen la pegatina caducada.

Según la AECA-ITV, Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, esto representa un riesgo para todos los usuarios de la vía, conductores y peatones por igual.

Y no solo eso, sino que los vehículos sin la ITV renovada también podrían estar incumpliendo los requisitos medioambientales fijados por la ley.

LAS PROPUESTAS DE LA AECA-ITV PARA NO ESQUIVAR LA ITV

Ante esta situación, la AECA-ITV propone una solución para que ningún usuario evite pasar la ITV cuando le corresponde.

La medida consiste en obligar a tener la ITV pasada en el momento de contratar, renovar o subrogar un seguro, algo que las aseguradoras no piden ahora mismo. Contrariamente, las estaciones de ITV sí piden una póliza de seguro en vigor entre los documentos requeridos.

La asociación comunicó esta propuesta al presidente de la Comisión sobre la Seguridad Vial del congreso, José Matarí, el pasado 22 de septiembre.

Durante la reunión, la AECA-ITV también propuso otras soluciones, como un mayor control sobre las inspecciones técnicas aprovechando los sistemas de videovigilancia, o el fomento de cursos de seguridad y concienciación vial en colegios.

Como recuerda la propia asociación basándose en un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, las estaciones de ITV evitan al menos 17 000 accidentes, 12 000 heridos y más de 500 muertes cada año.

 

Fuente: La Vanguardia

 

¿Aún no has pasado la revisión? Reserva tu cita previa ITV en Applus.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO