Coche de hidrógeno vs eléctrico - Blog Applus+ ITV
1257
post-template-default,single,single-post,postid-1257,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Coche de hidrógeno vs eléctrico

coche de hidrógeno

Coche de hidrógeno vs eléctrico

Los motores que se nutren por este combustible no perjudican al ambiente, ya que emiten vapor de agua.

La electrificación de los coches sigue su camino. Pero los problemas industriales y económicos que suponen las baterías de gran capacidad impiden su existencia comercial. sin embargo, según los comerciantes, podría ser el hidrógeno el combustible sostenible para el futuro. 

¿Y CÓMO FUNCIONA EL COCHE DE HIDRÓGENO?

El coche de pila de combustible produce electricidad propia.

Para ello:

 1) Hace reaccionar con aire el hidrógeno que transporta en su depósito.

 2) De la reacción resultante entre el oxígeno atmosférico y el hidrógeno, producida en unas celdas especiales, se genera la electricidad, liberándose agua al exterior en forma de vapor.

 3) La electricidad queda almacenada en una batería y se utiliza para hacer funcionar los motores eléctricos del vehículo.

A bajas velocidades el automóvil se moverá obteniendo la energía solo de la batería, pero en carretera la pila de combustible aportará mayor potencia a los motores.

Y mira que dato tan curioso:

La batería se aprovechará de la electricidad generada en las frenadas para ser recargada.

¿SON VIABLES COMERCIALMENTE LOS COCHES DE HIDRÓGENO?

A día de hoy, no.

 Los inconvenientes principales de este tipo de motorización son variados y de gran calado.

 1) En primer lugar,

 El hidrógeno a pesar de ser abundante, hay que obtenerlo descomponiendo los hidrocarburos de las energías fósiles (en dónde se liberan grandes cantidades de CO2 y otros materiales nocivos para el medio ambiente) o bien del agua mediante hidrólisis a altas temperaturas (lo que implica la inversión de mucha energía).

 2) En segundo lugar,

 El almacenaje del hidrógeno debe ser enorme (tres veces más grande que el utilizado para depositar la gasolina o el gasóleo, lo que limita las capacidades del vehículo.

 3) En tercer lugar,

 La falta de una infraestructura para la distribución de hidrógeno en la automoción requeriría inversiones que por el momento impiden su desarrollo.

 4) Por último,

 El coste de un automóvil de pila de combustible es mucho más elevado que el de un coche convencional.

 NUMEROSAS VENTAJAS DE LOS COCHES DE HIDRÓGENO

Aunque la pila de combustible tenga la misma velocidad que otras alternativas, su impacto positivo al medio ambiente es innegable:

Estando activo, no emite ninguna sustancia dañina, ya que por su escape sólo se libera vapor de agua. 

También aporta una gran facilidad para el piloto, ya que a la hora de repostar su depósito de hidrógeno el tiempo invertido es similar al que requeriría un coche de gasolina o gasóleo. En esto aventaja a quienes tengan que recargar su batería mediante un enchufe: aunque sea en un poste de carga rápida, tardarán mucho más tiempo.

 Y además el hidrógeno obtenido de energías renovables posibilita el almacenaje de estas, pudiendo aprovechar los momentos de máxima producción para crear reservas y utilizarlas en los momentos en que el viento o el sol dejen de generarlas.

 

¿Tienes algo que agregar? Con gusto lo añadimos al artículo si lo comentas abajo.

 

¡También aprovecha de consultar con nosotros cualquier duda!

 

Fuente: El País

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO