24 Feb Coches de techo blanco
Que todos los coches pinten de blanco su techo. Es una propuesta que llega desde Francia, lanzada por el diputado ecologista Julien Bayou, que pretende reducir la huella de carbono.
El color blanco, a diferencia del negro, refleja y no absorbe los rayos del sol. Este efecto provoca ahorro en el uso del aire acondicionado que, a su vez, reduce el consumo de combustible y los efectos que esto produce en el medio ambiente.
Efecto Albedo
El efecto Albedo hace referencia al porcentaje de radiación solar que una superficie puede reflejar. Una superficie blanca ofrece unos resultados altos, mientras que las oscuras absorben mucho más los rayos solares. Tanto es así, que entre un coche blanco y otro negro puede haber un aumento de 20ºC.
¿Medida viable?
Xavier Giménez, profesor de Química Ambiental de la Universitat de Barcelona, responde sobre la viabilidad de la propuesta del diputado francés. Giménez afirma que el hecho de pintar de blanco el techo de todos los coches del mundo no sería suficiente para revertir el balance de gasto energético de la Tierra.
La otra alternativa
Desechada la opción de pintar el techo de todo el parque automovilístico mundial, se está estudiando una alternativa, que según Xavier Giménez sería realmente efectiva para combatir el cambio climático. Es el propio Julien Bayou, diputado del partido Europe Écologie Les Verts, quien ha presentado esta otra opción. Es, básicamente, trasladar la idea a los edificios. Pintar de blanco el techo de los edificios y casas de todo el planeta. Esta medida está siendo estudiada, ya que como decimos, es una posibilidad que sí daría resultados palpables.
Con la vista puesta en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, en Applus+ realizamos, como parte de la revisión, un completo estudio de las emisiones de tu vehículo. Pide cita previa ITV y pasa la inspección técnica más completa.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!
SIN COMENTARIOS