¿Cómo consultar tus puntos del carnet de conducir?
7514
post-template-default,single,single-post,postid-7514,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

¿Cómo comprobar tus puntos del carnet de conducir?

Carnet de conducir por puntos

¿Cómo comprobar tus puntos del carnet de conducir?

Es muy importante comprobar los puntos del carnet que nos quedan para evitar que nos lo retiren después de cometer una infracción por leve que sea.

El carnet de conducir por puntos entró en vigor en España en 2006 con el objetivo de reducir la mortalidad en las carreteras. Y la eficacia de esta medida no deja lugar a dudas:

En 2006, las víctimas de tráfico fueron más de 4000, mientras que en 2019, último ejercicio antes de la pandemia, no superaron las 1100, cifra, no obstante, que también hay que lamentar.

Como sabemos, este sistema castiga ciertas infracciones de tráfico con la retirada de puntos (además de la multa) y recompensa a los conductores que no cometen infracciones durante un periodo determinado de tiempo.

¿CON CUÁNTOS PUNTOS SE EMPIEZA EL CARNET DE CONDUCIR?

Los conductores principiantes empiezan con 8 puntos en el carnet, y lo mismo ocurre con aquellos que lo recuperan después de que se lo hayan retirado.

En ambos casos, los conductores pasarán a tener 12 puntos tras dos años sin cometer infracciones que supongan una retirada de estos.

El máximo de puntos que cualquier conductor puede tener en el carnet es de 15.

¿CÓMO RECUPERAR LOS PUNTOS DEL CARNET?

Si tienes al menos tres años de experiencia al volante y 12 puntos, recibirás 2 si en los tres años siguientes no cometes infracciones que los resten. Es decir, tendrías 14 puntos.

El punto restante hasta los 15 lo recibirás después de tres años más sin infracciones de este tipo.

¿QUÉ TIENES QUE HACER PARA RECUPERAR EL CARNET DE CONDUCIR?

Hay que distinguir dos tipos de sanciones que conllevan la retirada del carnet si no te quedaban puntos suficientes.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS

Si la sanción que recibes es de tipo administrativo, el tiempo de retirada del carnet va desde los tres meses para los conductores profesionales hasta los seis meses para el resto.

SANCIONES PENALES

Cuando recibes una sanción de tipo penal, el tiempo dependerá del delito y de los agravantes que hayas cometido. En estos casos, la retirada va desde un año hasta los diez.

 

Para recuperar el carnet de conducir, transcurrido el periodo de sanción, deberás acudir a un centro especializado para hacer un curso de reducación vial y una prueba teórica.

INFRACCIONES DE TRÁFICO MUY GRAVES QUE SUPONEN LA PÉRDIDA DE TODOS LOS PUNTOS

Aunque por regla general no pueden perderse más de 8 puntos en un día, existen infracciones de tráfico muy graves que pueden conllevar la retirada de todos ellos:

  • Conducir con una tasa de alcohol superior a los 0,60 mg/l en aire respirado.
  • Conducir después de haber consumido cualquier tipo de droga.
  • Superar en más del 50 % el límite de velocidad establecido.
  • Conducir de forma temeraria, poniendo en peligro a otros conductores o transeúntes.

¿CÓMO SÉ LOS PUNTOS QUE TENGO EN EL CARNET?

Para consultar los puntos de tu carnet de conducir, puedes hacerlo de forma presencial en una jefatura de la DGT (con cita previa) o bien de forma online a través de la sede electrónica de la DGT.

En el segundo caso, necesitarás tu certificado digital, tu DNI electrónico, tus credenciales cl@ve o bien pidiendo usuario y contraseña.

 

Fuente: La Vanguardia

 

Pide tu pide ya tu cita previa ITV en Applus.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO