13 Ene Conducir con nieve
Cómo conducir sobre nieve
El mero hecho de conducir con nieve, requiere unas habilidades determinadas y una elevada concentración, aún más cuando el pavimento pueda tener gravilla, nieve o incluso placas de hielo.
En Applus+ Iteuve te acercamos algunos consejos para que la conducción sobre nieve o hielo sea lo más segura posible tanto para los pasajeros como para el propio vehículo.
Neumáticos de invierno
El primer paso para conducir con nieve o conducir con hielo, es disponer de los neumáticos adecuados en cada caso, que se adapten perfectamente al estado del asfalto.
Diferencias entre neumáticos de invierno y verano
En el caso de conducir sobre nieve, es importante disponer de los llamados neumáticos de invierno los cuales ofrecen una mayor adherencia en la carretera y un mejor agarre en el momento de acelerar y de frenar. Por el contrario, si usásemos ruedas de invierno en verano, las altas temperaturas harían que la rueda se endureciese y se redujese el agarre a la vía.
Consejos para la conducción en invierno
A continuación, te detallamos algunos consejos para la conducción en invierno:
Lo más importante antes de planificar un viaje, es que tu coche haya pasado una revisión y la itv.
Antes de salir, ¡prepara tu coche!
- Comprueba que tus neumáticos estén en buen estado e inflados.
- Lleva cadenas o equipa tu coche con neumáticos de invierno.
- Revisa el estado de la batería.
- Revisa el estado de los amortiguadores, los frenos y la dirección.
Durante el trayecto…
– Conduce suave para que no haya lugar a movimientos violentos o inesperados del vehículo y poder así establecer un mayor control del coche.
– Recuerda que la vista es un factor muy importante, pero en casos extremos como son la nieve o el hielo, la vista es nuestro primerísimo aliado.
– Usa marchas largas, manteniendo el tacto y sensibilidad sobre el acelerador y accionándolo de manera progresiva.
– Reduce la velocidad y procura no acelerar o frenar bruscamente. Para frenar, reduce primero la marcha y pisa el pedal de freno muy suavemente
– Circula con las luces de cruce.
– En carreteras heladas o cuesta abajo reduce a una marcha menor antes de lo habitual; así podrás reducir de velocidad sin brusquedades.
Fuente: yosoyele.com
A pesar de los consejos facilitados, es muy importante mantener la concentración y la calma en todo momento para saber responder con la mayor lógica y sentido común en situaciones extremas.
SIN COMENTARIOS