¿Cuándo es obligatorio usar cadenas para nieve?
7948
post-template-default,single,single-post,postid-7948,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

¿Cuándo es obligatorio el uso de cadenas para nieve?

Cuándo es obligatorio usar cadenas para la nieve en el coche

¿Cuándo es obligatorio el uso de cadenas para nieve?

Con la llegada del frío y del mal tiempo, las cadenas pasan a ser un accesorio imprescindible para los conductores que se desplacen por carreteras con riesgo de ser cubiertas de nieve.

Lo más aconsejable es llevar siempre las cadenas en el maletero, ya que, en ciertas situaciones, su uso es obligatorio y no hacerlo puede acarrear multas de 200 euros y la inmovilización del vehículo.

Para saber con antelación cuándo es obligatorio el uso de cadenas para nieve, es fundamental consultar el mapa interactivo de carreteras de la DGT, sabiendo interpretar sus diferentes colores.

La obligatoriedad de usar las cadenas para nieve en los tramos rojos

Es obligatorio el uso de cadenas para nieve en los tramos que aparecen en rojo en dicho mapa interactivo.

Las carreteras así señaladas están cerradas a la circulación de vehículos articulados, como camiones y autobuses, y a los demás tipos de vehículos se les recomienda no hacerlo.

Los tramos amarillos y verdes, por su parte, son tramos en los que se pide extremar la precaución (velocidad, distancia de seguridad…), pero no es obligatorio el uso de las cadenas.

De hecho, las cadenas solo deben usarse en los tramos nevados rojos, pues hacerlo en carreteras con condiciones meteorológicas más favorables podría dañar los neumáticos.

Los neumáticos de invierno, una alternativa a las cadenas para la nieve

Los neumáticos de invierno ofrecen mejor adherencia y distancia de frenado que los de verano. Suelen recomendarse para aquellas zonas en las que las nevadas son constantes y habituales.

Además, los neumáticos de invierno también ofrecen algunas ventajas con respecto a las cadenas. Por ejemplo, no es necesario bajarnos del vehículo una vez superado el tramo nevado, cosa que ocurre cuando tenemos que retirar las cadenas.

 

Recordemos siempre informarnos de cuándo es obligatorio el uso de cadenas para nieve (o neumáticos de invierno) para viajar en las máximas condiciones de seguridad.

Para más información, en este post te explicamos cómo poner las cadenas para la nieve.

 

Fuente: La Vanguardia

 

¿Aún no has pasado la revisión? Reserva tu cita previa ITV en Applus.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO