
Poco a poco estamos más cerca de la Nueva Normalidad y por lo tanto, las restricciones de la movilidad y el contacto social se están reduciendo de forma progresiva. Sin embargo, a estas alturas de la desescalada, los ciudadanos pueden circular por su provincia, isla o unidad territorial, por lo que nos encontramos en una reactivación de la circulación y con ella, el número de accidentes y fallecimientos, sobre todo de motoristas.
Por esto último, la DGT llama a la prudencia en las carreteras sobre todo por parte de los motoristas ya que en los últimos días los fallecimientos en carretera han aumentado en un 41%.
El año pasado, se alcanzó el máximo de motoristas fallecidos en carretera en 24 horas con un número de 264. En 2020, no hemos mejorado, de hecho, entre el 1 de enero y el 14 de marzo, justo antes de decretarse el estado de alarma, fallecieron 34 motoristas 2 más que en el mismo periodo del año anterior.
Tras declararse el estado de alarma y reducirse extremadamente la libre circulación para luchar contra la expansión de la pandemia, el número de motoristas fallecidos disminuye contabilizándose 6 fallecidos entre el 15 de marzo y el 17 de mayo, frente a los 57 que se produjeron en el mismo periodo del año anterior.
Una vez se inicio la fase 1, el número de motoristas fallecidos se duplicó respecto a los fallecidos en el primer periodo del estado de alarma. Del 18 al 26 de mayo han fallecido 7 motoristas, los mismos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los movimientos de largo recorrido tan solo se han recuperado un 32%, respecto a la movilidad previa al estado de alarma.
La DGT se preocupa ya que por lo que parece, la desescalada parece que va pareja a una tendencia alcista de la siniestralidad de los motoristas. Por este motivo, la Agrupación de trafico de la Guardia Civil va a prestar especial atención a este colectivo y a su comportamiento con el fin de evitar más siniestros que acaban en muerte.
Fuente: La DGT
Para cualquier consulta puedes dirigirte a nuestra página web.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!