21 Sep Proyecto Edward: Día Europeo sin Víctimas de Tráfico
A veces puede parecer que los días del año son pocos para las cientos de causas dignas de conmemoración con una fecha señalada en el calendario. Y es posible que nos hayamos vuelto locos señalando todo tipo de homenajes, pero en este caso, cuando hablamos de seguridad vial, resulta necesario hacer mención a las consecuencias de las conductas negativas al volante. O lo que es lo mismo: dedicar una jornada entera a sensibilizar a la sociedad sobre los factores de riesgo en la conducción y lograr un compromiso para evitar las víctimas de tráfico.
Es lo que pretende la campaña denominada Proyecto Edward (European Day Without A Road Death), impulsada por la red europea de la Policía, Tispol, a la que pertenecen 30 países, incluida España. En su página web han publicado toda una declaración de intenciones a la que cualquier ciudadano europeo puede adherirse hoy, 21 de septiembre, con su firma.
Compromiso: reducción de accidentes
Aquí van algunos de los compromisos que se plantean:
- Encender las luces de cruce para circular con mayor seguridad.
- Prestar especial atención a peatones, ciclistas, niños y personas mayores.
- Conducir siempre a una velocidad segura y dentro de los límites legales establecidos.
- No conducir después de haber ingerido alcohol, drogas o medicamentos que puedan comprometer mi seguridad o la de otros usuarios de la vía.
- Mantener la distancia de seguridad y no conducir intimidando a los vehículos que me precedan.
- No utilizar el teléfono móvil mientras conduzco.
- Evitar que elementos de fuera o dentro de mi vehículo me distraigan y no abstraerme en mis propios pensamientos mientras conduzco.
El Proyecto Edward cuenta también con una serie de diez vídeos educativos sobre las siguientes temáticas: la velocidad, el cinturón de seguridad, el riesgo de conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes, el peligro de conducir con fatiga, las distracciones al volante, la vulnerabilidad de las diferentes víctimas de tráfico, la necesaria calma y tranquilidad y la atención extra cuando hay niños cerca, tanto por parte de los conductores como por parte de los más pequeños.
Se trata de breves “píldoras” audiovisuales a modo de guía práctica con las que se pretende concienciar a la población europea y reducir a la mitad las víctimas de tráfico en Europa a largo plazo, puesto que el balance global se realizará en el año 2020. Lo cierto es que, en la mayoría de ocasiones, está en nuestra mano lograrlo si mantenemos un comportamiento adecuado y también si tenemos nuestro vehículo a punto y con la inspección técnica (ITV) superada favorablemente.
Además, el Proyecto Edward, que se celebra hoy en todo el continente y está enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, es una campaña que se extiende en las propias carreteras. En España seguro que muchos conductores se han encontrado ya con el panel luminoso de la Dirección General de Tráfico en el que se anuncia dicho “Día Europeo sin Víctimas en Carretera”.
Todo es poco y todos debemos contribuir a lograrlo. Y tú, ¿te sumas?
SIN COMENTARIOS