La distancia de colocación de los triángulos de emergencia
7642
post-template-default,single,single-post,postid-7642,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

La distancia de colocación de los triángulos de emergencia: un error que puede costar más que una multa

La distancia de colocación de los triángulos de emergencia durante una parada

La distancia de colocación de los triángulos de emergencia: un error que puede costar más que una multa

Según un informe hecho por el RACE junto con la compañía BP, casi la mitad de los conductores no saben cómo actuar ante una avería en carretera: distancia de colocación de los triángulos de emergencia, uso del chaleco reflectante, etc.

Se trata de un problema muy importante, ya que entre 2018 y 2019 fueron 28 las personas atropelladas al bajarse de su vehículo en vías interurbanas (datos de la DGT).

En España se realizan cada año un total de 4 millones de auxilios en carretera, lo que supone unas 11 000 asistencias al día. De ahí la importancia de saber actuar en estas situaciones usando correctamente los dispositivos de emergencia.

¿A QUÉ DISTANCIA DEBEN COLOCARSE LOS TRIÁNGULOS DE EMERGENCIA?

Cuando debemos realizar una parada de emergencia en carretera (accidente, avería, etc.), es obligatorio señalizar la zona con los triángulos.

La distancia de colocación de los triángulos de emergencia ha de ser 50 metros como mínimo del vehículo, de manera que sean visibles desde 100 metros. En las vías con un solo sentido, solo es necesario colocar el triángulo de emergencia trasero.

No olvidemos que, antes de bajarnos del vehículo para colocar los triángulos de emergencia, debemos ponernos el chaleco reflectante dentro. Por tanto, hay que llevarlo siempre en algún lugar del habitáculo (como la guantera) y no en el maletero.

LAS MULTAS POR NO SABER O NO COLOCAR LOS TRIÁNGULOS DE EMERGENCIA

La sanción económica por no llevar los triángulos de emergencia asciende a los 200 €, que es la misma cuantía por no llevar el chaleco reflectante.

Por otra parte, si llevamos los triángulos de emergencia pero no los colocamos correctamente, la multa es de 80 €.

Según el mismo estudio del RACE, un 23,5 % de los conductores creen que, en caso de parada de emergencia, lo mejor es quedarse dentro del vehículo a la espera de auxilio.

Sin embargo, según la nueva norma, los ocupantes deberán abandonar el vehículo siempre que haya un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación.

 

A pesar del desconocimiento generalizado acerca del procedimiento que se debe seguir, los conductores deben concienciarse del peligro que supone no señalizar o hacerlo de forma incorrecta la zona de parada.

Por mencionar cifras oficiales, entre 2013 y 2019, la DGT contabilizó 248 accidentes relacionados con paradas de emergencia por averías o por accidentes.

HELP FLASH, EL FUTURO SUSTITUTO DE LOS TRIÁNGULOS DE EMERGENCIA

Desde el pasado 1 de julio los triángulos pueden sustituirse por la nueva luz de emergencia. Este dispositivo emite una señal de color naranja para indicar a los conductores una situación de emergencia.

No obstante, su uso no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026, cuando la DGT haya desarrollado y establecido el protocolo correspondiente.

La puedes comprar en tu estación más próxima y de forma online al realizar tu concertación de cita previa

 

Fuente: La Vanguardia

 

¿Aún no has pasado la revisión? Reserva tu cita previa ITV en Applus.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO