
20 Oct El botón del cinturón
La función del cinturón es algo indiscutible. Compañero inseparable e imprescindible de conductores y pasajeros desde mediados de los años setenta, se trata de un elemento de seguridad que salva vidas a diario.
Debido a su importancia y utilidad, debemos tener claro cómo ponernos el cinturón, ya que hacerlo de manera inadecuada, supone la misma multa que no ponértelo. Concretamente una sanción de 200€ y la retirada de 4 puntos del carnet.
Hoy, además de destacar lo esencial del cinturón, descubriremos para qué sirve su botón.
La función del botón
El botón del cinturón de seguridad, situado a mitad de la cinta de éste, es un elemento que puede pasar desapercibido pero que, sin embargo, tiene un desempeño importantísimo. La función principal es ejercer de tope para la hebilla, situándola a una buena altura para colocar el cinturón y evitando así que caiga al suelo por su propio peso.
El botón permite también que el cinturón se extienda sin dobleces, de una manera plana, por tanto, más ceñido y seguro. En caso de que el botón se desprenda o se pierda, la recomendación es sustituirlo rápidamente por otro. Contar con él, como ya hemos dicho, te facilita la vida y, lo más importante, evita distracciones tratando de buscar la hebilla, abrocharla dedicando más tiempo y esfuerzos, etc.
La importancia del cinturón
Sirvan para confirmar la importancia del cinturón de seguridad, los datos que comparte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el organismo de Naciones Unidas, el uso del cinturón reduce hasta en un 50% las muertes y un 75% las lesiones graves.
Desde Applus+ nos sumamos a los consejos de la DGT, que hablan de un uso responsable del cinturón de seguridad. Siempre ceñido al cuerpo y evitando el uso de cojines o toallas en el asiento que puedan alterar su capacidad de retención. Ya hemos hablado aquí del “efecto submarino”, que se da cuando el cuerpo se desliza por debajo de la banda horizontal del cinturón.
Haz caso de estos consejos, abróchate bien el cinturón y para más tranquilidad, pide cita previa ITV en cualquiera de nuestras estaciones. Nosotros nos encargaremos de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad y el resto de elementos de tu vehículo.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!
SIN COMENTARIOS