23 Oct El cinturón de seguridad y su historia
El cinturón de seguridad, es sin duda alguna el sistema de seguridad pasivo más efectivo del mundo. El gran olvidado durante mucho tiempo es en la actualidad, uno de los que mayor protagonismo obtiene dada su gran eficacia en proteger a los ocupantes de un vehículo en el momento de un siniestro. El cinturón de seguridad es uno de los grandes inventos en materia de seguridad aplicadas en el sector del automovilismo. Actualmente es casi impensable que alguien se suba al coche y no lo utilice. Por este motivo vamos a explicar los inicios y como nació.
El conocido como cinturón de seguridad se empezó a utilizar en aviones sobre los años 1930, después de una larga polémica se empezó a implantar en los vehículos, donde dependiendo del país de origen era o no obligatorio. El primer conocimiento que tuvimos de la utilización del cinturón de seguridad data de los años 40, con el industrial Preston Tucker, que intentó llevar a cabo la revolución en la seguridad de los automóviles ya que veía, como muchas de las muertes que se producían en carretera venían dadas por culpa de golpes frontales o laterales donde el ocupante del coche salía despedido fuera del habitáculo, provocándole serias lesiones o la muerte. Tucker no tuvo el apoyo necesario por lo que el inventó en ese momento no salió adelante.
La misma idea que tuvo el ingeniero americano, fue adoptada por el famoso productor e ideario del trabajo en cadena, Henry Ford con su famosísima marca de automóviles Ford. Este inventó el llamado Safe Guard, el primer paquete de seguridad que existía en un automóvil, donde dentro del mismo había distintas opciones de seguridad entre ellas el cinturón de seguridad. Pero fue uno de sus directivos, Robert Mcnamara quien implementó dicho invento y lo aplicó.
El primer vehículo con el cinturón estándar de serie se recuerda en los años 1959, creado por el famoso ingeniero de Volvo Nils Bohlin quien patento la idea del cinturón de tres puntos y que más tarde liberalizó para dar opción a otras marcas de poder incluirlo en sus automóviles y de esta manera preservar la seguridad de sus usuarios.
Tipos de cinturones de seguridad:
- 3 puntos
- 4 puntos
- Arnés de cinco puntos
SIN COMENTARIOS