Descubre qué son y cómo funcionan los velolaser, radares invisibles
9668
post-template-default,single,single-post,postid-9668,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

El por qué de los radares invisibles

El por qué de los radares invisibles

El exceso de velocidad sigue siendo una de las infracciones más habitual en las carreteras del país. Todo ello, pese al esfuerzo de la DGT por revertir esta circunstancia, mediante campañas de vigilancia de las que ya hemos hablado en este blog.

Los radares de medición son mecanismos sumamente útiles para prevenir este grave problema para la seguridad vial. Existen los radares fijos, que controlan tramos específicos de carretera y radares móviles, que como su nombre indica, no tienen una ubicación concreta.

Velolaser

Si ya de por sí, los radares móviles son difícilmente identificables por los conductores, hay uno que se lleva la palma. Se trata del velolaser, también conocido como “radar invisible”. Con menos de 50 centímetros de altura y una autonomía de unas 5 horas, es el aliado perfecto de las autoridades a la hora de controlar la velocidad en carreteras. Las medidas del velolaser permiten, además, camuflarlo detrás de los guardarraíles de la carretera, haciéndolo invisible para los conductores.

Qué dice la ley

Pese al efecto invisible de este tipo de radares, la ley obliga a las autoridades de tráfico a informar de la ubicación de estos dispositivos, tanto de los fijos como de los móviles. En el caso de estos últimos, debe detallarse el inicio y final del tramo en el que van a ser colocados.

Polémica

Aún con todo, la polémica está servida. A través de redes sociales, algunos usuarios han expresado sus quejas sobre la colocación de estos radares. Por otro lado, autoridades como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, confirman la homologación de estos sistemas (certificada por el Instituto Nacional de Metrología) y su buen uso. La ubicación de los radares se realiza tras un completo estudio estadístico, basado en datos de siniestralidad.

Con ánimo de mejorar cada día nuestra seguridad vial, en Applus+ estamos siempre de lado del respeto y cumplimiento de las normas de tráfico. Mantener tu vehículo en un estado óptimo es también una buena forma de contribuir a ello. Pide cita previa ITV y descubre, en nuestras estaciones, la forma de pasar la revisión técnica más completa.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

3 Comentarios

  • Josefina Pérez García
    Publicado en 11:02h, 04 junio Responder

    Todo lo relacionado a la seguridad vial me parece muy bien, en benefició propio y de los demás conductores.

  • Antonio Borroto Lugo
    Publicado en 13:48h, 06 junio Responder

    Hola, me parece muy bien que se mantenga un control estricto por parte de la DGT. Gracias

  • Abdel kader Lahnin
    Publicado en 17:48h, 09 junio Responder

    Creo qué ya es la hora de por parte de la DGT que aumentará la velocidad en algunos tramos de autopistas y autovías entre 15 y 20 KMS más , teniendo en cuenta los automóviles que tenemos hoy en dia mas seguros y tecnológicos en la seguridad via,l la mayoría de ciudadanos ( hecho que barajó la DGT hace tiempo y no se han cumplido.
    saludos: Abdel kader L.

PUBLICAR UN COMENTARIO