Gastos del coche que puedes desgravar en tu declaración de la Renta
7182
post-template-default,single,single-post,postid-7182,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Gastos del coche que puedes desgravar en tu declaración de la Renta

Declaración de la renta

Gastos del coche que puedes desgravar en tu declaración de la Renta

La campaña de la Renta 2020 está marcada claramente por los efectos de la pandemia. Cientos de miles de trabajadores se vieron afectados en 2020 por un ERTE y negocios de todo tipo se vieron obligados a cerrar debido a la crisis económica.

Sea como fuere, es el momento de rendir cuentas con Hacienda y esta vez, más que nunca, debemos revisar cuidadosamente el borrador para que no se nos olvide incluir en la declaración los gastos deducibles.

 

¿Qué gastos del coche son deducibles en la declaración de la Renta?

Los autónomos y profesionales que utilizan el vehículo para realizar una actividad económica pueden deducir los gastos que corresponden a la compra y al mantenimiento de un vehículo particular.

En cambio, las personas físicas no tienen ningún tipo de exención fiscal a menos que la compra del coche esté vinculada a transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida.

Los autónomos y las personas físicas que cumplen una serie de requisitos también pueden desgravarse los gastos de la adquisición de un vehículo.

 

¿Cuáles son los gastos que pueden desgravar los autónomos?

Los autónomos o aquellas personas que pueden vincular la compra del vehículo a la realización de una actividad profesional pueden desgravarse el 50% de las cuotas de amortización, intereses e IVA. Si además se trata de profesionales vinculados al transporte, ya sea de viajeros o de mercancías, representación comercial, servicios de vigilancia o autoescuelas podrán desgravarse la totalidad del IVA abonado por la adquisición de un coche nuevo.

Para beneficiarse de las ventajas fiscales, el vehículo debe estar a nombre de una persona física no jurídica.

En relación a los gastos de mantenimiento, los autónomos pueden desgravarse hasta el 50% del consumo de carburantes. Únicamente los transportistas, taxistas y similares pueden acceder al 100% de la bonificación.

Recomendamos guardar los justificantes de pago de las cargas de combustible por si llega una inspección fiscal.

 

¿Cuáles son los gastos que pueden desgravar las personas físicas?

Como hemos señalado anteriormente, por norma general las personas físicas no autónomas no pueden acceder a las deducciones por la compra o por el uso de un coche. Sin embargo, hay un paquete de excepciones relacionado con el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida, así como cuando se trata de familia numerosa.

En estos casos, la persona que ha adquirido el coche -no necesariamente tiene que ser el conductor del mismo- tiene derecho a desgravarse hasta el 50% del IVA, que en este caso es del 4% en vez del 21% que se aplica por norma general. Es importante destacar que el coche debe ser nuevo y sin matricular, por lo que los vehículos de segunda mano o Km 0 no podrán beneficiarse de este tipo de bonificación.

Por otro lado, las personas que acrediten una minusvalía igual o superior al 33% están exentas del pago del impuesto de matriculación.

Por último, las familias numerosas también cuentan con ciertas ventajas fiscales relacionadas con la adquisición de un vehículo. Disfrutan de una bonificación del 50% en el impuesto de matriculación siempre que el coche se ponga a nombre de los progenitores.

 

¿Qué ocurre si tu coche es de empresa?

Para Hacienda, la posesión de un coche de empresa es parte del sueldo del empleado. Si el vehículo está a nombre de la empresa, esta podrá desgravar hasta un 20% anual del coste total de la compra. Si el coche no va a nombre de la empresa y el empleado lo usa también para su propio disfrute se considera un rendimiento del trabajo, en concreto, una retribución en especie, por la que tendrá que tributar.

La valoración del vehículo depende de su eficiencia energética. En función de sus emisiones de CO2 y de su precio, el salario del trabajador se verá reducido por ese mismo porcentaje. Es decir, cuánto más sostenible es el coche, el empleado declara menos ingresos y, en consecuencia, tributa menos por sus rendimientos de trabajo.

 

¿Cómo afecta el Plan Renove y el Plan Moves en la declaración de la Renta?

El paquete de ayudas impulsado por el Gobierno por la compra de vehículos electrificados (Plan Moves) y nuevos en general (Plan Renove) tributa en la declaración. La aportación económica recibida por la adquisición de un coche nuevo debe incluirse como ganancia patrimonial. La cantidad que habrá que pagar a las arcas del Estado dependerá del cómputo global de la declaración y del resto de sus datos fiscales.

 

Fuente: La Vanguardia

 

Pide tu cita previa itv en nuestra web
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

1 Comment

  • MARIA ISABEL PALOS FERNANDEZ
    Publicado en 10:10h, 20 mayo Responder

    Hola, buenos días.

    Me parecen muy interesantes los temas que tratais pero… la letra es muy pequeña (me refiero al contenido, porque el título es muy grande).

    Y el color gris tampoco ayuda para atraer la lectura.

    Espero que tengan en consideración mis sugerencias.

    Un saludo

    María Palos

PUBLICAR UN COMENTARIO