Tráfico instala las primeras balizas inteligentes antiniebla
8261
post-template-default,single,single-post,postid-8261,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

La DGT instala las primeras balizas inteligentes antiniebla

Sistema de balizas inteligentes antiniebla

La DGT instala las primeras balizas inteligentes antiniebla

La niebla es uno de los fenómenos atmosféricos más peligrosos para la conducción. Por un lado, reduce considerablemente la visibilidad de los conductores, y, por otro, forma una capa resbaladiza que aumenta la distancia de frenado.

Para mejorar la seguridad vial en estas condiciones, la DGT ha instalado un sistema de balizas inteligentes antiniebla pionero en Europa en uno de los tramos más críticos de la red de carreteras del Estado: un tramo de medio kilómetro de la A-8, en la autovía del Cantábrico.

La instalación del sistema de balizas inteligentes antiniebla tras su fase piloto

Este nuevo sistema de balizas inteligentes antiniebla ha sido probado durante los últimos cuatro años. Ahora, tras la fase piloto, la DGT ha presentado su versión definitiva, que incluye más balizas y un haz de luz de mayor intensidad.

La presentación de este sistema inteligente de balizas se ha realizado en un acto que ha contado con la participación del delegado del Gobierno de Galicia, José Manuel Miñones, y el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, entre otras personalidades.

Cómo funciona el sistema de balizas inteligentes antiniebla

Las balizas inteligentes actúan a modo de “faro” en situaciones de niebla. Los conductores pueden guiarse mediante pares de balizas luminosas colocadas en ambos sentidos, una en la mediana y otra en el arcén.

La luz inferior de las balizas inteligentes, en ámbar, señaliza el trazado permanente de la carretera, mientras que la superior, en rojo, avisa del paso de un vehículo para alertar al conductor que circula por detrás y reducir el riesgo de choque trasero.

Este nuevo sistema antiniebla inteligente evitará tener que desviar el tráfico de forma “manual” hacia carreteras convencionales, que es donde se concentra el 75 % de los accidentes mortales en España.

La clasificación por colores de las condiciones de niebla

Al igual que ocurre con las nevadas, Tráfico consta de una clasificación por colores para las condiciones de niebla.

  • Verde: significa que existe una visibilidad de 120-250 metros.
  • Amarillo: la visibilidad es de 65-120 metros y se añade la limitación de velocidad a los 80 km/h.
  • Rojo: la niebla no deja ver más allá de 40-65 metros y, en este caso, la velocidad máxima permitida es de 60 km/h.
  • Negro: cuando la visibilidad no pasa de los 40 metros, en cuyo caso la carretera se corta al tráfico.

Según datos provisionales de la DGT, en 2021 se produjeron 324 accidentes con víctimas en condiciones de niebla, con un resultado de 13 fallecidos y 487 heridos.

 

Aunque este sistema de balizas inteligentes antiniebla se implemente en todos los tramos de riesgo, desde Applus+ recordamos extremar la precaución al conducir en situaciones de niebla, no solo por la reducción de la visibilidad, sino también por el aumento de la distancia de frenado.

Para reducir al máximo posible las consecuencias en caso de accidente por niebla, no olvides mantener en perfecto estado los elementos de seguridad de tu vehículo, como los neumáticos, las luces, los antinieblas y los cinturones de seguridad.

En Applus+ nos ocupamos de pasar la inspección técnica a tu vehículo para asegurarnos de que circulas con todas las medidas de seguridad establecidas por la ley.

 

Si todavía no lo has hecho, pide cita previa ITV con Applus+.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO