¿Revisan el cuentakilómetros en la ITV?
8166
post-template-default,single,single-post,postid-8166,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

La revisión del cuentakilómetros en la ITV

¿En la ITV revisan el cuentakilómetros?

La revisión del cuentakilómetros en la ITV

Hasta el año 2018, el cuentakilómetros no era un elemento que se revisara en la ITV. No obstante, con el cambio de ley que tuvo lugar, ahora es otro de los dispositivos objeto de revisión.

¿Cómo revisan en la ITV el cuentakilómetros?

En el caso de los vehículos de categoría M y N, los inspectores de la ITV revisarán que no presente signos de manipulación ni de estar fuera de servicio.

Desde el 1 de junio de 2021, los casos en los que la inspección técnica de vehículos considera un cuentakilómetros como fuera de servicio o manipulado son:

  • Si se aprecia claramente que el dispositivo ha sido manipulado físicamente.
  • Si el inspector de la ITV no puede determinar el número de kilómetros recorridos por el vehículo que está revisando.
  • Si la lectura del cuentakilómetros es la misma que la última que aparece en el registro de la Jefatura Central de Tráfico.

¿Se puede pasar la ITV si no funciona el cuentakilómetros?

Si has notado que el cuentakilómetros de tu vehículo no funciona correctamente, deberás repararlo antes de presentarte en la ITV. De no hacerlo, el resultado de la inspección será desfavorable.

Puede ocurrir que, al reparar el cuentakilómetros para pasar la ITV, el número de kilómetros se vea afectado. Si es así, no tienes que preocuparte, ya que los inspectores solo necesitan comprobar que muestre los kilómetros y que no presente una manipulación física.

¿Revisan el cuentakilómetros de ciclomotores, quads y motocicletas?

Estos vehículos, que son de la categoría L, deben tener cuentakilómetros y velocímetro, al igual que los de la categoría M y N, excepto los más antiguos.

Sin embargo, actualmente la normativa no obliga a revisar el cuentakilómetros de estos vehículos en la ITV, algo que podría ser obligatorio en un futuro próximo.

Esto quiere decir que a día de hoy no tendrás problemas en pasar la ITV de tu ciclomotor, quad o motocicleta aunque no funcione el cuentakilómetros.

 

¿Aún no has pasado la revisión? Reserva tu cita previa ITV en Applus.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

4 Comentarios

  • Gregorio Rodríguez Morera
    Publicado en 15:33h, 05 febrero Responder

    Vamos que por lo que entiendo y leo, si se cambia un cuenta kilómetros porque se ha averiado y vuelves a la ITV con el cuenta kilómetros a cero porque es nuevo no pasa nada, pero si tengo una moto antigua como en mi caso y solo la tengo para andar 300 kilómetros o menos al año eso es sospechoso de manipulación, perdonar que os diga que solo hacéis dar palos de ciego, yo ando con mis vehículos lo que me viene en gana, mejor si os centraseis en las cosas que de verdad influyen en la seguridad de los vehículos y no en tonterías como si he puesto una bombilla led en un foco, que por cierto deberían de ser obligatorias ya que los coches consumen menos con ellas y por lo tanto contaminan menos. Un saludo.

  • Antonio Hernández Valle
    Publicado en 20:31h, 05 febrero Responder

    Los coches que tienen menos de 4 años que no han pasado la itv por primera vez.. Si los venden de segunda mano en el garaje con los aparatos de diagnostico pueden modificar los km sin que se pueda ver

  • Jorge Sanz Garcia
    Publicado en 10:48h, 23 junio Responder

    Entiendo que se ha de luchar contra el fraude y la manipulación de los cuenta kilómetros en la venta de coches de segunda mano. Sin embargo, yo tengo un coche de 32 años que funciona perfectamente a excepción del cuenta kilómetros que dejo de aumentar ya hace más de 8 años con un valor próximo a los 300.000 km. Siempre ha pasado la ITV sin problemas, sin embargo la semana pasada fui a pasar la ITV y no la pase marcándose como defecto grave (son defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo…) el No funcionamiento del cuenta kilómetros. La verdad no le veo sentido en el caso de un coche de más de 30 años. Quizás alguien me ayude a entenderlo.
    Dicha reparación no es nada sencilla ni barata y no creo que aporte finalmente ninguna mejora en la seguridad.

  • Rafael Álvarez Montesino
    Publicado en 16:06h, 07 julio Responder

    Yo quisiera entender si un cuentakilometro está averiado o marca menos kilómetros de los que le correspondería, eso afecta algo en la seguridad del vehículo.. Si todas las demás piezas que afecta para la seguridad están en buenas condiciones, no veo la razón el porque no pueda pasar la ITV.. Ya se han inventado otra forma de sacar dinero

PUBLICAR UN COMENTARIO