16 Feb Las líneas amarillas
Una de las mayores dificultades a la hora de conducir es conocer y ubicar las diferentes señales de tráfico que uno puede encontrar en el trayecto. Desde señales, paneles o rayas pintadas en el asfalto, que nos indican y ayudan a circular respetando a los demás sin poner en peligro la seguridad vial.
De entre todos los indicativos, hoy queremos centrarnos en las líneas amarillas. ¿Qué son? ¿Dónde están? ¿Para qué sirven? En adelante, vamos a intentar dar respuesta a estas y a otras preguntas.
¿Qué son?
Son marcas viales que podemos encontrar pintadas de diferente modo: en línea continua, discontinua, en zigzag. Por norma general indican restricciones para la circulación o el estacionamiento.
¿Dónde están?
Una de las ubicaciones más comunes de las líneas amarillas es una zona de obras. En estos casos, suelen ser señales provisionales, que indican modificaciones en la circulación, desvíos o cambios temporales de sentido en los carriles.
En zonas de curvas, estas llamativas líneas sirven para indicar lugares donde no está permitido adelantar, por poca visibilidad y alto riesgo de accidente.
La separación de carriles de doble sentido con línea amarilla indica también la prohibición para el adelantamiento o el cambio de carril.
¿Para qué sirven?
Su función varía según su forma.
Línea continua: Pintada en bordillos o bordes de vía, indica la prohibición expresa para el estacionamiento o parada.
Línea discontinua: En este caso existe un matiz, prohibido estacionar, pero permitido parar. Señales adicionales marcarán los tiempos sobre los tiempos de dicha parada.
Línea en zigzag: La clásica zona de carga y descarga. Son espacios para un uso específico en los que está prohibido aparcar.
Es importante conocer el significado y respetar todas las señales que afectan al tráfico, por eso, no están de más artículos como este que ayuden a refrescarlas. Desde Applus+ estamos siempre con la seguridad vial, desde el cumplimiento del reglamento a los avances tecnológicos que ponemos en práctica desde nuestras estaciones de inspección técnica vehículos. Pide cita previa ITV y compruébalo tú mismo.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!
SIN COMENTARIOS