Descubre si es legal o no la cámara en el coche y cómo debes usarla
9666
post-template-default,single,single-post,postid-9666,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Llevar cámara en el coche, ¿legal o no?

Llevar cámara en el coche, ¿legal o no?

Dash cam, así es como se conoce a la cámara que va, habitualmente, colocada en el salpicadero y sirve para grabar todo lo que ocurre durante la circulación en la parte frontal del vehículo.

Existen países en los que se recomienda su uso, e incluso otros en los que es obligatorio. Es el caso de Rusia, por ejemplo, donde la exigencia sobre su empleo ha ayudado a las empresas de seguros a identificar denuncias falsas e intentos de fraude.

Pero, ¿y en España? ¿Se permite su uso? ¿Es legal?

Modelos que la incorporan

Vehículos de la marca francesa Citroën, como el C3 o el C5 Aircross, incorporan este tipo de cámaras, en este caso situadas delante del espejo retrovisor. Permiten hacer fotos o grabar vídeos de curta duración, además se activan de forma automática en caso de accidente.

Atendiendo a esta información, parece que sí, su uso en España es legal. Pero hay más.

Ley de Protección de Datos

La Ley de Protección de Datos protege a todo individuo para no ser grabado a menos que dé su consentimiento. Así pues, si estamos obrando mal en este sentido, estaremos expuestos a las consecuencias legales que puedan darse.

Por otro lado, en caso de grabar de forma continuada el tráfico, este hecho podría considerarse vigilancia. Comercios o entidades bancarias están obligados a señalizar la ubicación de sus cámaras de vídeo vigilancia, por tanto, no hacerlo incurre en ilegalidad.

Conclusión: grabar sí, pero no de manera continuada y solo para uso privado.

Multas por mal uso

Un mal uso de la dash cam acarrea también sanciones económicas y pérdida de puntos del carnet. Su manipulación durante la conducción supone una multa de 200€ y 3 puntos del carnet, y colocarla en un lugar que estorbe en el manejo del vehículo, 100€ de sanción.

Desde Applus+ entendemos las buenas utilidades que puede tener el uso de este tipo de cámaras y, una vez más, apelamos al sentido común de los conductores para un uso correcto, que sume para el bien de todos.

Este y cualquier otro tipo de avance, es asumido por nuestros expertos que, con el uso de lo último en tecnología, realizan la inspección técnica más exhaustiva. Pide cita previa ITV y visita nuestras estaciones. Te estamos esperando.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO