Inhibidor de radar y mecanismos prohibidos por la DGT
6570
post-template-default,single,single-post,postid-6570,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Mecanismos de detección de velocidad prohibidos por la DGT a partir de 2021

inhibidor de radar y mecanismos de detección de velocidad

Mecanismos de detección de velocidad prohibidos por la DGT a partir de 2021

¿Sabías que la velocidad es una de las principales causas de accidente de tráfico? De hecho, se coloca en segundo lugar del podium como factor más concurrente, detrás de la conducción distraída y el alcohol. La DGT ha querido intervenir y poner solución a este problema. Por eso mismo, se cuenta con más de 1.300 radares fijos, radares móviles y de tramo repartidos por las carreteras de España. Su objetivo consiste en controlar la velocidad y asegurar el cumplimiento de las normas de circulación. Sin embargo, son cada vez más conductores los que utilizan mecanismos de detección de radares, como el inhibidor de radar, evitando así las posibles multas.

¿Sabemos donde se encuentran los radares?

Pues bien, su ubicación es pública y es por eso que aplicaciones como Google Maps o Waze pueden avisarnos de su proximidad. Sin embargo, ¿son estos dispositivos legales? ¿está permitido que nos ayuden a estar alerta para ahorrarnos posibles multas? Lo cierto es que es un tema muy debatido pero lo será aún más a partir de 2021.

¿En qué consiste la nueva medida?

Esta medida, que está en espera de entrar en trámites parlamentarios para que el Congreso considere si es adecuada o no y dé luz verde a su puesta en marcha, declara como infracción grave llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares, lo que supondrá una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos.

¿Qué entendemos por mecanismos de detección?

Lo importante es diferenciar los dispositivos GPS que ofrecen alertas de la ubicación de los radares fijos y de tramo (información ya publicada abiertamente por la DGT), que son legales, y aquellos que han sido fabricados para detectarlos o inhibirlos, ambos ilegales.

¿ Qué es un inhibidor de radar? ¿Cómo funcionan los mecanismos fabricados para detectar e inhibir los radares?

El detector es capaz de localizar un radar mediante las ondas que emite y avisar así de su ubicación. Este aparato permite saber dónde se encuentra exactamente un control y eludirlo. Es especialmente efectivo para identificar los cinemómetros móviles.

Todo aquel que sea pillado con este dispositivo en el vehículo, será sancionado con una multa de 200€ y la retirada de 3 puntos del carnet.

Inhibidor de radar

Por su parte, el inhibidor de radar tiene la capacidad de impedir que el cinemómetro realice la medición y capte la velocidad a la que circula el vehículo. El uso de este sistema conlleva el pago de 6.000 euros y la retirada de 6 puntos. Además, si los agentes descubren el taller que ha instalado el dispositivo lo multarán con 30.000 euros.

Fuente: La Vanguardia

Pide tu cita previa itv en nuestra web
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO