¿Qué cambios conllevará la movilidad post COVID?
5230
post-template-default,single,single-post,postid-5230,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

¿Qué cambios conllevará la movilidad post COVID?

movilidad

¿Qué cambios conllevará la movilidad post COVID?

La pandemia mundial ha tenido un efecto en la sociedad y sus hábitos.

El confinamiento y la limitación de movilidad por la vía pública ha hecho disminuir el tráfico por calles y carreteras, además de la siniestralidad.

 

¿Estamos frente a una nueva movilidad?

Tras tantos meses limitados, tenemos la oportunidad de mejorar nuestra movilidad. Reinventarnos ante un panorama lleno de oportunidades que van a exigir cambios, incluso culturales y en valores, que nos va a llevar a aplicar dosis de adaptación a una nueva situación que no va a ser igual que antes.

 

Nuevas medidas hacia una Nueva Normalidad

Los ayuntamientos de las grandes ciudades están promocionando el uso de los vehículos de movilidad personal y tratando de ganar espacio para los peatones ensanchando aceras y limitando la circulación por algunas de las calles más céntricas. Lo cierto es que se está trazando un nuevo mapa de movilidad que los expertos quieren aprovechar para entrar en una nueva fase con un menor número de desplazamientos.

Los responsables de Tráfico de Catalunya, del País Vasco y de Andorra, consideran que es momento de aprovechar la coyuntura para impulsar una nueva movilidad. En el caso de Andorra, proponen implementar medidas como delimitar el uso de aceras en sentido ascendente y descendente, para dar fluidez sin riesgos de tráfico cruzado e intentar que los ciudadanos pasen de ir en coche o en motocicleta a ir caminando a los lugares de proximidad. Además, se considera el momento perfecto para dar más protagonismo a los viandantes.

Los vehículos compartidos son también una gran apuesta para la nueva movilidad. La idea es que se intentara disminuir el número de vehículos privados circulando, sobre todo para desplazamientos cotidianos. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, es imprescindible priorizar la salud y esta última medida no es lo correcto.

 

Impacto del confinamiento en la movilidad

A menor movilidad, menor accidentalidad hay. Según las estadísticas, durante el confinamiento, la movilidad de largo recorrido disminuyó en un 69%. Además, los fallecidos por accidentes se redujeron en la misma proporción. Sin embargo, están empezando a haber un aumento de accidentes en autopistas y autovías, pasando de un 25% a un 45%.

En cuanto a la seguridad vial, existe una falsa sensación de seguridad en las carreteras vacías. Lo cierto es que muchos de nosotros pensamos en que unas carreteras vacías son más seguras al estar solos y tener más espacio para nosotros pero en realidad, está habiendo un repunte en los excesos de velocidad.

 

En definitiva, para mejorar la movilidad y reducir la siniestralidad hay que educar y formar a los ciudadanos, el Servei Català de Trànsit propone que se haga desde los colegios.

Fuente: La Vanguardia

 

Para cualquier consulta puedes dirigirte a nuestra página web.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

2 Comentarios
  • Juan Castellanos
    Publicado en 18:00h, 02 junio Responder

    Coincido totalmente con esta reflexión, me aventuro a afirmar que es un sentimiento generalizado en la sociedad. “Tenemos la oportunidad de mejorar nuestra movilidad. Reinventarnos ante un panorama lleno de oportunidades que van a exigir cambios, incluso culturales y en valores.”

  • Begoña
    Publicado en 18:28h, 03 febrero Responder

    Las crisis son época de cambios y creo que la movilidad después de esta crisis no va a volver a ser la misma. Conduciremos de una manera más eficiente y con coches más inteligentes.

PUBLICAR UN COMENTARIO