Nueva campaña de la DGT dirigida a los desplazamientos en verano
5451
post-template-default,single,single-post,postid-5451,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Nueva campaña de la DGT dirigida a los desplazamientos en verano

verano

Nueva campaña de la DGT dirigida a los desplazamientos en verano

Son muchas las ganas de volver a la normalidad este verano, y dichas ganas nos hacen cometer imprudencias en la carretera, lo cual desgraciadamente en muchos casos acaba en accidente mortal o de alta gravedad. Por eso mismo la DGT quiere lanzar una nueva campaña pidiendo prudencia a todos los conductores. Se han creado dos cortometrajes para las redes sociales y un hashtag #NoMasMuertesDGT que cada vez se propaga más.

Para esta campaña, la DGT ha querido aprovechar y recordar a todos los conductores lo importante que ha sido la crisis sanitaria del Coronavirus. Una pandemia que nos ha enseñado como sociedad la importancia de cumplir las normas y las precauciones que tenemos que tener para que el virus no se propague, conductas similares a las que hay que adoptar para hacer frente a los accidentes de tráfico.

El uso de mascarilla, el distanciamiento social y la higiene de manos es comparable a ponerse el cinturón de seguridad y el casco, la distancia de seguridad, la velocidad y la atención a la conducción es a la seguridad vial. De ahí, que se haga un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración, dos ejes que se han hecho presentes en plena pandemia y que deben seguir vigentes como elementos clave para dotarnos de una mayor seguridad en las carreteras.

¿Qué ocurre con los desplazamientos en verano?

Debido a la situación que hemos vivido en los últimos meses, el verano 2020 se presenta como una temporada del todo atípica en todos los sentidos incluso en los desplazamientos de los ciudadanos españoles. Por culpa de la incertidumbre y la desconfianza, es difícil hacer una previsión de los desplazamientos de largo recorrido que se pueden producir por carretera durante estos 2 meses de verano.

¿Qué influye en los desplazamientos?

  • Un tráfico variable y de recuperación progresiva, aunque hay un 20% menos de desplazamientos que en el mismo periodo del pasado año.
  • La incertidumbre y la desconfianza, condiciona los desplazamientos.
  • Salidas de fin de semana o de corta duración serán muy importantes en comparación con otros momentos.
  • Aumentarán los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las ciudades.
  • Hay un 20% menos de solicitudes de celebración de pruebas deportivas durante el verano, por lo que las afecciones a la circulación en carretera se reducen.

¿En qué fechas viviremos más desplazamientos?

Pese a la situación excepcional que estamos viviendo, la DGT sigue manteniendo como referencia las operaciones especiales de verano:

  • Primera Salida Operación Verano: del viernes 3 de julio hasta al domingo 5 de julio.
  • Salida Primero de agosto: viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto.
  • Operación Especial 15 de agosto: del viernes 14 al domingo 16 de agosto.
  • Retorno del Verano: del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto

Además, debemos tener en cuenta que los fin de semanas el tráfico es mucho más intenso que entre semana.
En general, recomendamos planificar viajes fuera de estas fechas para poder evitar retenciones de salida de las grandes ciudades.

¿Qué medidas se van a tomar para facilitar el tráfico en verano?

En primer lugar se instalaran carriles reversibles y adicionales con conos cuando sea necesario en tramos de determinadas carreteras.

En segundo lugar, se añadirá una señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico.

En tercer lugar, se paralizaran las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.

También se llevará a cabo una restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Además se facilitará información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

¿Cómo se vigilará el tráfico?

Para esta campaña de verano la DGT cuenta con 1.324 puntos de control de velocidad,
(548 radares móviles, 12 helicópteros, 764 puntos fijos de control de velocidad), 216 cámaras de control de teléfono y móvil, 11 drones para las actividades de regulación y ordenación que reactivarán su actividad el día 3 de Julio y 15 furgonetas camufladas, una en cada sector.

Fuente: La DGT

 

Para cualquier consulta puedes dirigirte a nuestra página web.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

1 Comment

  • aqui
    Publicado en 00:04h, 11 julio Responder

    Aquí hay muchas ganas de vacaciones, al final si es desplazándonos en coche por España pues imagino que toda precaución es poca, ya no por el covid sino por el tráfico en general, así que bienvenidas las medidas que ayuden a facilitar los desplazamientos en días punta

PUBLICAR UN COMENTARIO