Pasos a seguir para socorrer a las víctimas de un accidente - Blog Applus+ ITV
3379
post-template-default,single,single-post,postid-3379,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Pasos a seguir para socorrer a las víctimas de un accidente

accidente de tráfico

Pasos a seguir para socorrer a las víctimas de un accidente

Según el Código Penal es obligatorio que cualquier ciudadano atienda a un herido si se ve implicado en un accidente, tiene conocimiento de él o lo presencia. Muchos nos preguntamos, ¿Y qué tenemos que hacer antes de que lleguen los médicos profesionales? ¿Y si su vida dependiera de nosotros?

Después de los primeros 60 minutos tras producirse un accidente son claves para la supervivencia de las personas involucradas. El 30% y el 50% de las muertes tienen lugar los primeros cinco minutos tras el accidente, mientras que el 75% ocurren durante la primera hora. En la mayoría de los casos, los fallecimiento son causados por hemorragias y problemas respiratorios por obstrucción de las vías, de modo que conocer las técnicas de primeros auxilios básicos podría evitar un gran número de muertos en al carretera.

Es importante recordar que ante una situación de accidente deberemos actuar siguiendo la conducto PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. 

A continuación os dejamos un seguido de indicaciones para que podamos actuar de forma rápida y eficaz a la hora de socorrer a las víctimas.

un accidente de coche

Pasos a seguir en un accidente

En primer lugar, hay que comprobar las funciones vitales de la víctima. Para hacerlo de forma adecuada, es necesario observar su respiración y luego, intentar hablar con la víctima para comprobar su nivel de consciencia y de respuesta. Una vez hecho estos pasos, hay que mirar si el cuerpo presenta hemorragias o lesiones graves.

En el caso de que la víctima esté inconsciente y no respire con normalidad, deberemos tumbar al herido sobre su espalda, preferiblemente sobre un suelo firme, y proseguiremos con una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Si el herido presenta una herida que sangra abundantemente se tiene eu tumbar sobre su espalda, y elevar y mantener en alto el brazo o la pierna que sangra, apretando la arteria que lleva la sangre a la herida. Pero, sobretodo hay que utilizar guantes protectores. A continuación, aplicar un vendaje compresivo sobre la herida y envolverlo firmemente dado vueltas, también se puede detener la hemorragia presionando con un pañuelo directamente sobre la herida.

De forma paralela, no olvidéis hablar y tranquilizar a la víctima, puede ser de gran ayuda. Del mismo modo, por lo general no se debe sacar al herido del interior del coche hasta que llegue el personal sanitario, a no ser que realmente su vida corra peligro. También, no hay que quitar nunca el casco a un motorista accidentado porque puede suponer un gran riesgo, solo debe hacerse si no respira o le cuesta hacerlo, o si vomita o ha vomitado.

No olvidéis suscribiros a nuestro canal de Youtube.

Fuente: La Vanguardia

 

 

 

 

13 Comentarios

  • Luis Juan
    Publicado en 16:30h, 17 junio Responder

    Ufff…soy médico y para nada suscribiría este artículo:
    Totalmente de acuerdo con el PAS: que no suele hacerse, o por lo menos no en esa secuencia…
    Pero, si una víctima respira con dificultad….iniciar maniobras de RCP?…Para qué?…para ser nosotros los que probablemente le causemos una PCR??..
    Movilizar a un accidentado es algo muy delicado y que puede tener consecuencias médicolegales.

    Tengan mucho cuidado, Sres, porque si luego hay problemas que nadie pueda decir que “lo leyó aquí”!!

    saludos

  • LLUIS CALLEJON FONT
    Publicado en 05:19h, 18 junio Responder

    teneis una falta en el articulo. Donde pone caso debe poner CASCO
    Sakudos y felicidades por el artículo

    • @applus
      Publicado en 11:14h, 11 julio Responder

      Gracias por avisar. saludos

  • Alejandra
    Publicado en 09:00h, 18 junio Responder

    Considero que ante un accidente de tráfico es mejor no mover a los heridos . También hay que incidir en PrOTEGERSE ante todo y luego proteger la zona , lo más importante es AVISAR pronto al 112 , ellos nos darán las pautas adecuadas a seguir !

  • Carles sole
    Publicado en 12:39h, 18 junio Responder

    Un bon article en quan a la intenció de donar consells, que per cert sempre son necessaris. Una puntualització primer es mira la consciència i després l respiració
    Felicitacions i seguin fen difusió d’aquest temes

  • Joan
    Publicado en 18:19h, 18 junio Responder

    Es difícil tumbar al herido sobre su espalda, y al mismo tiempo “no sacar al herido del interior del coche hasta que llegue el personal sanitario”

  • Sonia
    Publicado en 06:16h, 19 junio Responder

    Sobre todo utilizar guantes protectoras? No creo que es en lo primero que se piensa, ni se tiene a mano sin mas.
    Por lo demás me parece buena iniciativa informar y enseñar sobre esto.
    Gracias.

  • Alan Griffiths
    Publicado en 11:48h, 19 junio Responder

    Si uno intenta mover a una persona en estas situaciones, según estos consejos, igual se rompe la columna vertebral si la persona la tiene dañada por el accidente. Así, puede resultar el causante de su muerte o cuadraplegia. O si tiene rotas unas costillas, puede morir por entrar en el pulmón una de ellas. Etc. Etc.

  • Ignasi
    Publicado en 01:13h, 20 junio Responder

    me parece que la información es bastante incompleta y hasta arriesgada. La mayoria de los ciudadanos no tiene ni idea de por donde pasan las arterias o venas principales, o como se realiza un rcp, en caso de hemorragia lo mas recomendable es taponar la herida con una camiseta o un trapo aplicando presión sobre la zona afectada, pero nunca realizar un torniquete, porque puede producir coágulos que una vez retirado el torniquete viajen hasta el cerebro o corazón con resultados fatales, en cualquier caso, ante un sangrado arterial, si el herido no es atendido en pocos minutos quedara inconsciente y finalmente morirá por la rápida perdida de sangre.
    Personalmente opino que si queréis hacer un articulo de este tema, deberías dedicar el tiempo necesario para explicar bien como realizar un RCP o como se puede intentar detener una hemorragia correctamente. Lo único que me parece acertado es el consejo de no tocar a los heridos si su vida no corre peligo. Por lo demas, todo muy superficial con aplicación practica 0

  • ISIDRO CARBONELL
    Publicado en 10:38h, 22 junio Responder

    Yo hice un curso de socorrismo organizado por Cruz Roja exclusivamente por tener conocimientos de poder atender y ayudar en un accidente o una circunstancia de una persona en que nos la encontremos en situacion de apuro en que nuestros conocimientos puedan servir para ayudar y tal vez… salvar su vida.

    LO RECOMIENDO

  • Adrián
    Publicado en 14:56h, 24 junio Responder

    En primer lugar ponerse el chaleco y segundo hay que señalizar el accidente para protegernos de otro impacto , colócando los triángulos reglamentarios , avisar a emergencias 112 y después, todo lo que pone en la guía, que lo ultimo es ayudar al accidentado, por que si no podemos ser otro de ellos.

  • Pingback:propósitos 2020 sector automovilístico
    Publicado en 11:19h, 20 enero Responder

    […] ha sido positivamente significativo. Además, sería excepcional que los conductores supieran como socorrer a las víctimas de un accidente para poder ayudar y evitar más […]

  • Pingback:Propòsits per al 2020 del sector automobilístic
    Publicado en 15:06h, 20 enero Responder

    […] obtingut és positivament significatiu. A més, seria excepcional que els conductors sabessin com socórrer a les víctimes d’un accident per a poder ajudar i evitar més […]

PUBLICAR UN COMENTARIO