Los patinetes, su normativa para la seguridad vial en las ciudades
6876
post-template-default,single,single-post,postid-6876,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Los patinetes, su normativa para la seguridad vial en las ciudades

Los patinetes, su normativa para la seguridad vial en las ciudades

A día de hoy, los patinetes se han convertido en los reyes de la movilidad urbana, hasta el punto de que la DGT ha tenido que sacar a toda velocidad una normativa ante las presiones de los Ayuntamientos..

 

¿Porqué se han visto obligados a regular los patinetes?

En 2020, se produjeron más de 100 siniestros en los que fallecieron seis personas. El 98% ocurrieron en ciudad. Chocar solo a 25 km/h con un patinete causa heridas graves a conductores y peatones.

Lo cierto es que un choque a solo 25 km/h puede causar lesiones graves a su conductor, si colisiona contra otro vehículo, o al peatón, si este es atropellado por el patinete.

 

¿Cuáles son las diferencias con 2019?

Según varios estudios, en 2020 se registraron más de 100 accidentes de circulación con víctimas y con patinetes (24 más que en 2019). Como consecuencia de ellos, 109 personas sufrieron lesiones leves y graves (26 más que en 2019) y seis, perdieron la vida (1 más que el año anterior).

 

Preocupa la seguridad del peatón

En el caso de una colisión fronto-lateral contra un vehículo, la zona más afectada es la cabeza, aunque también hay un gran peligro para la zona cervical, que puede llegar a sufrir el temido ‘latigazo’ en el momento posterior a la colisión y tras golpear la cabeza contra el suelo. En caso de atropello a un peatón menor, que es quien se lleva la peor parte, las consecuencias son daños serios en la rodilla, tórax y cabeza, que suele impactar primero, de forma violenta contra la columna de dirección del patinete, y después, contra el suelo. También afecta a los hombros, donde recae la masa del conductor y el propio patinete en el momento de impactar contra el asfalto.

Sin embargo, para el conductor, el riesgo de lesión se reduce al “aterrizar” sobre el cuerpo del peatón atropellado.

 

¿Dónde ocurre la mayoría de accidentes?

Según los datos del estudio, el 98% de los siniestros ocurren en las ciudades y, en concreto, en los carriles para vehículos. Son colisiones (60%), atropellos (20%) y caídas (19%). Además de los patinetes, también pueden estar implicados coches (66%), peatones (11%), furgonetas (8%), camiones y autobuses (7%) y bicicletas (6%). Son accidentes que sufren mayoritariamente personas de entre 16 y 35 años y, en el caso de los mortales, los factores determinantes son conducir sin casco (40%), imprudencias de otros vehículos (20%), y circular por vías interurbanas (20%).

 

¿Qué podemos hacer para mejorar los datos?

Para evitar atropellos a peatones, recomendamos:

  • No circular por las aceras y bajarse del patinete (como ocurre con las bicis) al cruzar por un paso de peatones.
  • No utilizar el pie sobre la calzada como freno (para evitar fracturas)
  • Llevar chalecos reflectantes
  • No utilizar dispositivos para escuchar música (de nuevo prohibido)
  • Recomendamos usar casco siempre.
  • Desaconsejamos manipular los controles de velocidad y potencia para ‘trucarlos’ ya que puede derivar en sobrecalentamientos y cortocircuitos.

Por otro lado, los fabricantes deberían rediseñar elementos que permitan reducir el impacto y las lesiones en la cabeza de los peatones en caso de atropello. Actualmente, los patinetes eléctricos no cuentan con zonas que absorban la energía en un accidente, por lo que trabajar en esta línea resultaría un gran avance en seguridad.

 

Fuente: El Mundo

 

Pide tu cita previa itv en nuestra web
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

Envíanos a comunicacionitv@applus.com la imagen que represente la belleza de la automoción para ti y participa en El mundo de la automoción desde tus ojos

 

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO