El peligro del uso del móvil al volante - Blog Applus+ ITV
3898
post-template-default,single,single-post,postid-3898,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

El peligro del uso del móvil al volante

El peligro del uso del móvil al volante

Cada vez resulta más difícil permanecer desconectado de la tecnología y todos sus servicios, convirtiéndonos en seres completamente dependientes de nuestros dispositivos. Cierto es que esta nueva era tecnológica representa una evolución y mejora para la humanidad, aunque también conlleva una larga lista de consecuencias que están cambiando nuestra sociedad. No debemos olvidarnos del grave perjuicio, que pueden ocasionar en función de la situación en que nos encontremos.

Un claro ejemplo de esto último es el uso del móvil mientras uno conduce. Separarnos de nuestros dispositivos a veces resulta complicado ya que nuestra conexión es interrumpida y sigue creciendo a lo largo de los años. Ya se tomaron medidas para intentar disminuir el uso del móvil al volante aunque basándonos en los datos, una sanción de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné no resultan suficientes para frenar está conducta.

Applus+ accidente a causa del uso del móvil al volanteDebemos ser conscientes de que ya estamos expuestos a millones de factores externos que pueden despistarnos y desviar nuestra atención, pero si a dicho riesgo le sumamos nuestra inclinación por estar pendientes del móvil, las probabilidades de tener un accidente aumentan exponencialmente. El uso de los smartphones nos hace entrar en una burbuja, reduciendo enormemente nuestra capacidad de previsión y reacción. Siendo pues incapaces de observar un obstáculo y prevenir una posible colisión.

Además, otro factor a tener en cuenta es la media de horas que pasamos al volante. Esto último también puede afectar a nuestros reflejos y al juntarse con la distracción del móvil, convertirse en un coctel terrible.

Personas que suelen utilizar más el móvil al volante

Son especialmente los jóvenes entre 18 y 24 años los que acostumbran a tener esta conducta. Los accidentes suelen ocurrir en salidas de vía y alcances traseros, protagonizados normalmente por conductores solitarios que aseguran mirar el móvil por aburrimiento, motivos laborales, costumbre o urgencia. Lamentable, ni la campañas, radares y sanciones han podido acabar con esta adicción. Son uno de cada dos conductores los que aseguran mirar el móvil mientras conducen, hacerse “selfies”, interactuar en redes sociales y contestar mensajes por Whatsapp al volante, lo cual representa un gran problema, sin duda, la principal preocupación de la DGT.

Cifras de accidentes a causa del uso del móvil al volante

Según varios estudios, son casi 400 personas al año las que mueren debido a este terrible habito, convirtiéndose pues el uso del móvil en el coche en una de las principales causas de mortalidad en carretera (representando el 20% del total de fallecidos en accidentes de tráfico), superando la alcoholemia y el exceso de velocidad. El móvil es una de las distracciones al volante más importantes y más denunciadas pero existen muchas más que también pueden llegar a causar un accidente.

Medidas necesarias para frenar el uso del móvil al volante

En definitiva, debemos ser consciente de lo Applus+ medidas contra el uso del móvil al volanteprofundamente peligroso que resulta consultar el móvil mientras se conduce. En los últimos 5 años, se han puesto más de un millón de multas por esto y se han perdido más de 2,8 puntos de carné, datos que siguen incrementando en los últimos años.

 

 

¿Necesitamos que se consideré delito para dejar de hacerlo?

 

 

 

1 Comment

  • Pingback:Peligro de conducir con la mirada borrosa
    Publicado en 16:26h, 27 enero Responder

    […] sin ver bien es un peligro incluso más grave que el de conducir bajo los efectos del alcohol, utilizando el móvil o con exceso de velocidad, son 8 millones los conductores que circulan sin una visión correcta. […]

PUBLICAR UN COMENTARIO