Aspectos legales de los puntos de recarga de vehículos eléctricos
8308
post-template-default,single,single-post,postid-8308,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.7,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,aa-prefix-applu-
 

Puntos de recarga de coches eléctricos: ¿qué dice la ley al respecto?

Ley sobre puntos de recarga de coches eléctricos

Puntos de recarga de coches eléctricos: ¿qué dice la ley al respecto?

Si tienes o estás pensando en comprarte un coche eléctrico, contar con un punto de recarga privado será inevitable, debido a la poca autonomía que ofrecen estos vehículos y a la reducida red pública de recarga.

Pero ¿qué dice la ley acerca de los puntos de recarga de coches eléctricos instalados en las viviendas?

El tipo de vivienda

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de instalar un punto de recarga eléctrica es el tipo de vivienda.

Si es una vivienda unifamiliar, no habrá ningún problema: el punto de recarga puede colocarse en cualquier lugar del garaje.

Si se trata de un edificio con parking comunitario, la ley obliga a informar al resto de vecinos. Sin embargo, no es necesaria la aprobación de la comunidad, por lo que los vecinos contrarios a la instalación del punto de recarga no podrán impedirla.

El seguro del punto de recarga

Cuando el punto de recarga se encuentra en un parking comunitario, las aseguradoras recomiendan contratar un seguro contra robos y desperfectos.

En este caso, si todos los vecinos usan el punto de recarga, será el seguro de la comunidad el que se hará cargo de los posibles daños. Pero, si el punto de recarga es de uso privativo, es decir, usado solo por un vecino, será este quien tenga que abonar la póliza.

¿Qué cubre el seguro del punto de recarga eléctrica?

Las coberturas del seguro dependerán de la póliza contratada. Pueden cubrirse desde daños, incendios, inundaciones, robo de la batería de alta tensión o del cable de recarga, etc.

Contratar más o menos coberturas será decisión del propietario de la torre de recarga o, en su caso, de la comunidad de vecinos donde esté instalada.

Requisitos legales para instalar el punto de recarga

Para instalar un punto de recarga para coches eléctricos es obligatorio que el cargador esté dentro del espacio delimitado por la plaza de aparcamiento, así como abonar los gastos de su instalación.

 

Si eres o serás propietario de un coche eléctrico, además de tener en cuenta los aspectos legales que hemos visto, recuerda que están obligados a pasar la ITV como cualquier vehículo matriculado.

En Applus+ nos encargaremos de pasar la ITV a tu vehículo eléctrico para que circules cumpliendo todos los requisitos legales de seguridad. Para ello, haz clic en este enlace y pide cita previa ITV con Applus+.

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube!

2 Comentarios

  • Jaime
    Publicado en 19:42h, 23 marzo Responder

    Cual es la normativa para instalar un punto de recarga en un parking de Residentes del Ayuntamiento de Madrid? que facilidades dan?

  • Stef
    Publicado en 22:35h, 08 abril Responder

    Más que un comentario la mía es una pregunta para tener más claras las cosas. Me refiero al párrafo siguiente del artículo sobre la instalación en una vivienda comunitaria, o sea éste:

    “Si se trata de un edificio con parking comunitario, la ley obliga a informar al resto de vecinos. Sin embargo, no es necesaria la aprobación de la comunidad, por lo que los vecinos contrarios a la instalación del punto de recarga no podrán impedirla.”

    Soy un profano en materia de coches eléctricos e híbridos pero ya estoy pensando qué tipo de coche comprar cuando llegue el momento de hacerlo.

    Si la torre de recarga se instala en un parking comunitario, ¿cómo se calculan los gastos de la energía utilizada para cargar el coche eléctrico? Siendo un ignorante en esta materia me interesa saber si el proveedor de energía eléctrica lo cobra directamente al usuario privado. ¿O bien para incentivar la adquisición de estos coches la energía utilizada para la carga es gratuita para el usuario? Si es así, ¿el proveedor cobrará al Gobierno de España los gastos generados por las torres de recarga o tienen un acuerdo para dejar esta energía sin cobrar? La pregunta surge espontánea porque las torres de recarga públicas son utilizada libremente sin cobrar nada al usuario (o así creo yo) y están colocadas en lugares privilegiados (me parece excelente) y ofreciendo lógicamente también la plaza de aparcamiento.

    Pido disculpas por mi ignorancia pero como ya dije al principio no estoy al tanto de los avances en éste campo ya que también la evolución es muy rápida.

    Espero poder recibir unas aclaraciones para así tener “un punto más” a la hora de decidir qué modelo y qué tipo de coche elegir. Vivo en las Islas Canarias y creo que sin un gasto excesivo podría adquirir un coche totalmente eléctrico sin una autonomía muy elevada vista la poca distancia que se recorre en un día.

    A la espera de una respuesta les presento mis más cordiales saludos.

PUBLICAR UN COMENTARIO